Jaguar XF y XK: son y serán referencia

Esta es la primera información e imágenes de los actualizados Jaguar XF y XK, dos modelos que, en sus segmentos, son referencia gracias al diseño, confort, lujo y prestaciones que destilan, además de por un fuerte carácter cincelado en cada esquina del coche por la mano de uno de los genios de nuestro tiempo: Ian Callum, jefe de diseño de la marca. Ahora se han renovado para no dejar que la competencia les coma el terreno y, parece ser, que lo han logrado.

El nuevo Jaguar XF 12MY se caracteriza por su agilidad, elegancia, diseño y dinámica. Los responsables de la marca han logrado dar con la nota acertada para conseguir una dualidad de la que muy pocos pueden presumir: refinamiento y prestaciones. Presentado por primera vez en 2008, el Jaguar XF ha conseguido alzarse como la referencia dentro de la marca y una alternativa real a las clásicas berlinas alemanas que ya observan al felino con desconfianza. Ahora se renueva con un nuevo exterior, un nuevo motor diésel con un inteligente sistema start-stop, nueva caja automática de ocho velocidades y avances tecnológicos de primer nivel.

Uno de los principales cambios que experimenta Jaguar es la incorporación del motor diésel i4, el más eficiente de todos los que cuenta la berlina con 190 CV de potencia y 450 Nm. Además, la nueva caja automática de ocho velocidades supone un salto cualitativo con la que consigue lograr unas excelentes prestaciones, gracias a la rapidez con la que pasa de una relación a otra y a la eficiencia que consigue en sus consumos, a lo que también contribuye decisivamente el nuevo start-stop: rápido e instantáneo en la ejecución de la operación.

Respecto al propulsor que estrena, el diésel denominado i4D, consigue que el Jaguar XF acelere de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, una velocidad máxima de 225 km/h, un consumo medio de 5,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 149 gramos de CO2. Su refinamiento lo convierte en uno de los más silenciosos dentro de su segmento. En cuanto a los avances tecnológicos que incorpora la berlina son el sistema adaptativo de luces con tecnología LED, aviso de peligro ante frenada de emergencia, control de crucero adaptativo con frenada inteligente de emergencia y un amplio catálogo en el apartado del infotainment como un nuevo módulo de audio con 30 GB de capacidad y un doble sistema premium de audio o el espectacular de Bowers & Wilkins cuyo subwoofer es igual de grande que el tanque de gasolina del Ford Fiesta.

Por su parte el nuevo XK 12MY se renueva después de hacer historia desde el primer momento en el que vio la luz al mercado en 2005. Los cambios exteriores más importantes son su nuevo frontal y parrilla, diseño de luces con tecnología LED, renovada trasera con cámara de visión trasera, llantas de 20 pulgadas y cinco nuevos colores para la carrocería. El interior también se ha tocado con nuevas pieles para los asientos, panel de instrumentos de nuevo cuño y seis opciones de color diferentes para el habitáculo.

Tres preguntas a Ian Callum, jefe de diseño de Jaguar

AUTO BILD: Defina el momento por el que está atravesando la marca.

Ian Callum: Ahora mismo, Jaguar está viviendo el mejor tiempo desde hace décadas gracias a una gama espectacular cimentada sobre el nuevo XF, un verdadero éxito para nosotros. Aunque quiero asegurar que durante 2013 y 2014 se va a producir una auténtica ruptura en la marca…

AB: ¿Considera a Jaguar una marca conservadora?

IC: Una marca conservadora nunca habría construído el E-Type. Debemos estar orgullosos de nuestro pasado pero hay que mirar al futuro y buscar nuevos clientes, nuevos mercados y segmentos. Por ejemplo en China, Corea, India y EEUU es donde más está creciendo la marca.

AB: ¿Es el XKR-S el Jaguar con el que más se identifica?

IC: Todos son importantes de hecho, ahora mismo, tenemos los tres mejores Jaguar de la Historia al mismo tiempo y eso es para estar muy satisfechos. Sin embargo, es cierto que el XKR-S que todo niño quisiera tener, diseñado en el túnel del viento y con una aerodinámica que lo convierte en un superdeportivo con mayúsculas.