Kia Optima Hybrid, confirmado para Europa

Tras la agradable sorpresa que supuso el Kia Optima el año pasado, la firma coreana quiere seguir aprovechando el tirón que ha conseguido con este modelo en Europa a pesar de que ni siquiera está a la venta. Ya conocíamos que contaría con motores diésel y gasolina, pero en el Salón de Ginebra ha sido presentado el Kia Optima Hybrid, la versión híbrida del modelo preparada ya para Europa, ya que previamente se había presentado en el Salón de Los Ángeles para el mercado norteamericano.

Evidentemente, han cambiado poco para que no se disparen los costes, por lo que la motorización es la misma que al otro lado del charco. La parte térmica viene dada por un motor de gasolina tetracilíndrico de 2.4 litros, poco acorde con los motores de gasolina europeos. El motor eléctrico es de 40 CV, con un par máximo de 205 Nm. En pleno funcionamiento, la potencia conjunta llega hasta los 209 CV, que se transmite a las ruedas delanteras por medio de una caja de cambios automática de seis velocidades.

El funcionamiento del coche es el visto en tantas otras veces. El motor eléctrico sirve para moverse los primeros metros después de arrancar, pero a poco esfuerzo que se pida entrará en funcionamiento el motor de gasolina y ambos funcionarán conjuntamente. En las paradas, el gasolina se apagará. El eléctrico actuará como motor o como generador de energía para alimentar a las baterías en los casos en los que sea posible. Todo ello está operado por un embrague especial que gestiona las diferentes configuraciones de conexión de ambos motores.

Las cifras de prestaciones ofrecidas por Kia son aún provisionales, ya que aún están pendientes de las homologaciones europeas, pero sirven para hacerse una idea. Alcanza los 195 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos, dos cifras bastante modestas para la potencia que registra. El consumo según el ciclo homologado estadounidense es de 6.4 l/100 km, algo que ya nos alegra un poco más la cara.

Kia comenzará a fabricar en serie el Optima Hybrid en septiembre de 2011. Estéticamente apenas se diferenciará de los demás, salvo porque llevará un pequeño anagrama identificativo en la parte trasera y llevará de serie llantas de 17 pulgadas con neumáticos especiales. De momento no se conocen sus precios para España, ni los del resto de variantes del Optima, pero estaremos pendientes de ello.