La gasolina marca su quinto récord histórico consecutivo y alcanza 1,38 euros el litro

El precio del litro de gasolina ha… marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,381 euros el litro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril, o de más de cinco céntimos por litro.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior, cuando este combustible costaba 1,302 euros y se situaba por segunda vez en lo que va de año por encima del umbral de 1,3 euros.

La gasolina, cuyo coste se sitúa desde febrero por encima de los 1,3 euros, se ha encarecido un 9,9% desde enero, mientras que el gasóleo acumula una subida del 9%. En todo caso, la diferencia actual de precios entre los dos combustibles de referencia es ahora la mayor del año, de 8 céntimos por litro.

La gasolina y el gasóleo inician además el mes de mayo con precios un 16% y un 17%, respectivamente, superiores a los de la misma semana de 2010, cuando ambos combustibles consolidaban su tendencia al alza y ya marcaban precios máximos desde 2008.

En este contexto, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.

Los nuevos máximos de los combustibles se producen a pesar del abaratamiento durante la semana del precio del crudo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido de 123 dólares a 118 dólares, mientras que el del Texas lo ha hecho en cuatro dólares, hasta 106 dólares.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló ayer que el periodo medio que tarda en trasladarse una subida o bajada del crudo al precio de las gasolinas es de dos semanas.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,543 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,570 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,404 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,728 euros en España, frente a los 0,689 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,750 euros en España, frente a los 0,742 euros en la UE de los 27.