La gasolina se sitúa a 0,1 céntimos de su máximo histórico

El precio del litro de gasolina se ha… encarecido en la última semana un 1% y se sitúa a apenas 0,1 céntimos de su máximo histórico, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, la gasolina cuesta en España una media de 1,284 euros el litro, lo que apenas supone un 0,07% menos que el máximo histórico de 1,285 euros, alcanzado a mediados de enero.

Este combustible se ha encarecido un 2,2% en febrero, después de haberse mantenido prácticamente estable en enero, y cuesta en la actualidad un 16% más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el litro se sitúa en 1,247 euros, después de haberse encarecido un 0,8% durante la semana. El precio de este combustible acumula un incremento del 3,5% en febrero y del 5% en lo que va de año. Además, cuesta un 24% más que hace un año.

Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y por las tensiones en Libia y en otros países del Norte de África.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad a 117 dólares, 13 dólares más que hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 107 dólares, frente a 86 la semana pasada.