La ITV para controlar NO2 y partículas contaminantes

El Ministerio de Medio Ambiente está analizando diferentes vías para que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluya el control de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) y de partículas Pm10 en suspensión, dos de los principales contaminantes generados por el tráfico.

La subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente del ministerio, Maj-Britt Larka, ha señalado que la ITV (que ya regula las emisiones de CO2) podría ser una alternativa para controlar también los niveles de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes. El ministerio está ultimando el futuro Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire y se prevé que sea presentado al Consejo de Ministros en julio.

La presencia de las citadas partículas y el dióxido de nitrógeno ha ido aumentando en los últimos años debido a la dieselización del parque de vehículos, un proceso más pronunciado en España que en otros países europeos. Larka, que ha participado en la jornada Descontaminación del aire de las ciudades (en la Feria Construmat de Barcelona), ha destacado que la ITV obligaría a mejorar el mantenimiento de aquellos vehículos que con el paso del tiempo generan más emisiones.