La llegada del Audi Q3 a Martorell asegura 1.500 puestos de trabajo

Buenas noticias para el sector de la automoción en España, que en los últimos meses está sufriendo un verdadero calvario. Según ha comunicado SEAT, la llegada del Q3 a las instalaciones catalanas asegura el puesto de trabajo de al menos 1.500 personas, 700 de nueva creación.

Por lo dicen en el comunicado oficial, SEAT contratará a 700 nuevos empleados y contempla además la formación de 1.200 personas. Y esto por el momento, pues cabe la posibilidad de que más adelante sea necesaria la incorporación de más personal. Todos estos empleados recibirán un curso de formación teórica y práctica de dos meses y un total de 176 horas adaptadas a la producción específica del Q3.

NOTA DE PRENSA

SEAT y la Generalitat de Catalunya inician el proceso para formar y contratar a 700 trabajadores para el Audi Q3

* La compañía y el Departament d’Empresa i Ocupació, a través del SOC, formarán a 1.200 desempleados
* El personal se incorporará progresivamente a SEAT a partir de primavera
* El proyecto asegura 1.500 puestos de trabajo en SEAT

SEAT y el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya han firmado hoy un acuerdo para formar a los trabajadores que fabricarán el nuevo Audi Q3 en Martorell. El convenio contempla la formación de 1.200 desempleados y la contratación de al menos 700 trabajadores, que se incorporarán a la empresa progresivamente a partir de la próxima primavera. SEAT prevé la posibilidad, además, de contratar en el futuro a más personas que superen el programa de formación, según las necesidades de producción de la compañía.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el conseller d’Empresa i Ocupació, F. Xavier Mena, y el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, en el Centro de Formación de la empresa en la Zona Franca de Barcelona, donde se impartirá una parte de los cursos. Al acto también ha asistido la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, y el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes.

Josef Schelchshorn ha recordado que este importante proyecto «garantiza 1.500 puestos de trabajo, 700 de ellos de nueva creación», y ha subrayado la relevancia del mismo «para los jóvenes que se encuentran en paro», puesto que «les ofrecemos la posibilidad de obtener una cualificación adicional y, además, una perspectiva para poder trabajar en uno de los más importantes y atractivos creadores de empleo del país, como es SEAT, mediante un contrato indefinido».

Por su parte, el conseller Mena cree que el convenio «aúna dos de los principales objetivos del gobierno de la Generalitat de Catalunya, la creación de empleo y la mejora de la ocupabilidad de las personas a través de la formación y el desarrollo de sus competencias. La formación es estratégica para la mejora de la competitividad de las empresas y nuestra economía y clave para que las personas puedan acceder con garantías a un puesto de trabajo». El conseller también ha querido agradecer nuevamente a SEAT y al grupo VW «su apuesta por Catalunya con la producción del Q3 en Martorell» y ha expresado su deseo de que «sea todo un éxito».

El acuerdo de formación se enmarca en el programa ‘Forma i Contracta’ del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) del Departament d’Empresa i Ocupació. Este programa facilita el 100% del coste de la formación a las empresas, con el compromiso de que contraten -mediante un contrato de trabajo de una duración no inferior a seis meses-, a un mínimo del 60% de los alumnos que aprueben el curso.

Formación integral para candidatos con un perfil muy definido

El programa formativo del SOC para SEAT se ha diseñado a partir de las necesidades de la compañía para las contrataciones previstas. Los cursos ofrecerán una formación teórica y práctica de dos meses y un total de 176 horas adaptadas a la producción del Audi Q3. El perfil de los candidatos responde a personas desempleadas, principalmente con Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de especialidades industriales o formación equivalente.

La inscripción de los candidatos empieza hoy mismo y concluye en dos semanas. El SOC, a través de la red de oficinas de trabajo, se encargará de preseleccionar a las personas interesadas en la oferta y a los demandantes de trabajo que se ajusten al perfil requerido por SEAT. Los candidatos que superen unas pruebas previas -test internet, prueba manual y entrevista personal- podrán participar en los cursos de formación.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 75% de su producción a 72 países. SEAT es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de 5.000 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos.

SEAT cuenta con 13.000 profesionales y tiene cuatro centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y Leon, y la fábrica del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal), que acoge la producción del Alhambra.

La multinacional española también cuenta un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 científicos e ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medioambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.