Lancia Thema

El Lancia Thema es una berlina de gran tamaño, cuatro puertas y cinco plazas que llegará al mercado en octubre de 2011. Es la versión de Lancia del Chrysler 300 que se vende en Estados Unidos. En España este modelo se venderá exclusivamente bajo la marca Lancia y reemplaza al Lancia Thesis (en venta entre 2002 y 2009).

Se podrá elegir entre dos motores Diesel —3,0 litros de 190 ó 224 CV— y uno de gasolina —3,6 litros de 292 CV—. Este último va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que los dos Diesel llevan una transmisión automática de cinco relaciones. Todos los motores son de seis cilindros y origen Chrysler. Las tres versiones del Thema son de tracción trasera.

Mide 5,08 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,50 metros de altura, con una batalla de 3,05 metros. Es de mayor tamaño que un Jaguar XF o un Audi A7 Sportback, similar a un Lexus LS, un Volkswagen Phaeton o un BMW Serie 7 y ligeramente más pequeño que un Mercedes-Benz Clase S, un Jaguar XJ o un Audi A8 (listado).

Lancia Thema. Modelo 2012.El Thema 3,6 litros de 292 CV consume 8,3 l/100 km. Es una cifra superior a la del Clase S 350 BlueEFFICIENCY de 306 CV y el A7 Sportback 3.0 TFSI de 299 CV, pero inferior a la del A8 3.0 TFSI de 290 CV y el Phaeton 3.6 V6 de 280 CV (ficha comparativa). Lancia no ha especificado cuánto gastan las versiones Diesel.

Con el motor de gasolina, el Thema acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Es claramente más lento que un Clase S, un A7 o un A8, todos ellos en las versiones de gasolina de 290 a 310 CV (ficha comparativa).

El diseño exterior es muy similar al del Chrysler 300 (imagen). Lleva luz de marcha diurna de diodos luminosos, igual que los pilotos.

Podrá tener asientos tapizados de piel «Nappa» con calefacción, un salpicadero recubierto de piel del especialista Poltrona Frau y guarnecidos de madera en la consola central, los paneles de las puertas y el volante. El habitáculo está iluminado mediante varios diodos luminosos. Bajo la carrocería hay dos paneles de material compuesto para que la insonorización del habitáculo sea lo mejor posible. A ello también contribuyen el parabrisas y las ventanillas con cristales laminados, así como el recubrimiento de los pasos de rueda.

Estará disponible con dos niveles de equipamiento: «Oro» y «Platino». Todas las versiones llevarán de serie el «Uconnect Touch», un dispositivo con pantalla táctil que permite manejar el equipo de sonido, un teléfono móvil que se conecte mediante Bluetooth y algunos parámetros del vehículo. Además, en la versión más costosa («Platino»), este sistema facilita el manejo del navegador Garmin que lleva de serie. Los faros de xenón con iluminación adaptativa son de serie en toda la gama.

Podrá llevar programador de velocidad activo («ACC»), un sistema de protección previa a la colisión («FCS») o un sistema de detección de objetos en el angulo muerto («BSD»). También se podrá optar por otros elementos como climatizador de dos zonas, acceso y arranque sin llave («Keyless Enter-N-Go»), sensores de ayuda al aparcamiento o cámara de marcha atrás.

Ya hubo un Lancia Thema entre 1984 y 1995, que fue ligeramente renovado en dos ocasiones —1988 y 1992—. Estuvo disponible tanto con carrocería berlina (imagen) como familiar (imagen).