Las ventas de coches crecen un 10% en la primera quincena

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron… las 22.360 unidades en los quince primeros días de agosto, lo que supone una subida del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

No obstante, las compras de particulares, que pese a haber perdido importancia relativa en el ‘mix’ de ventas siguen actuando como termómetro real del mercado, presentaron un ligero descenso del 1,6%, hasta situarse en 12.480 unidades.

Por su parte, las empresas continuaron renovando sus flotas tras no haberlo hecho en años anteriores, lo que se tradujo en un alza del 27,8%, con un total 8.077 matriculaciones, mientras que las alquiladoras reflejaron el buen momento que atraviesa la industria turística incrementando sus matriculaciones más de un 41,4%, hasta alcanzar las 1.803 unidades.

Pese al incremento interanual, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, matizó que “no hay que echar las campanas al vuelo”, ya que el periodo comparativo del año anterior estaba inmerso en la caída de ventas que provocó el fin del estimulo que proporcionaba el Plan 2000E y la subida de dos puntos porcentuales en el IVA, cuyo efecto psicológico supuso un auténtico lastre para las ventas.

Esta tendencia negativa se ha mantenido a lo largo del último año, a pesar de los importantes descuentos que están ofreciendo los concesionarios para suplir la falta de incentivos, y el impulso de la buena temporada estival en el canal alquilador, tras un aumento del 7,9% en el número de pasajeros que transitaron por los aeropuertos españoles hasta julio.

Resultados muy dispares

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes se dieron en Cantabria (+53,4%), Baleares (+44,1%), Aragón (+42,8%), Madrid (+34,2%), Navarra (+27%), Castilla y León (+14,7%), Comunidad Valenciana (+13,6%), Asturias (+11,4%), Cataluña (+9,5%), La Rioja (+4,4%) y Murcia (+1,7%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Andalucía (-1,8%), Castilla-La Mancha (-3,7%), Galicia (-8,9%), Extremadura (-19,8%), Canarias (-23,4%), País Vasco (-24,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-40%).