Las ventas del Alfa Giulietta, viento en popa

No es ningún secreto, a estas alturas, que el Alfa Romeo Giulietta es uno de los modelos (quizás el más importante de todos ellos) destinados a salvar la marca milanesa. Lanzado en este 2010, el segmento de los compactos estaba un tanto abandonado en Alfa, con un 147 que acusaba la excesiva veteranía de su oferta (casí una década a sus espaldas).

Con un 159 en sus últimos meses de vida (con ventas que nunca terminaron de despegar ni de alcanzar las expectativas) y con un MiTo que tampoco ha cumplido en términos de ventas lo que se esperaba de él, el Giulietta se veía desde dentro del Grupo Fiat como el esperado salvador de Alfa Romeo. Pues bien, parece que por fin las previsiones internas se están cumpliendo y el Giulietta está siendo muy bien acogido por el mercado.

Por el momento, el compacto italiano tan sólo está a la venta en Europa, y no se comercializa en Norteamérica ni en Asia. Jugándose únicamente la baza de un mercado tan competido como el europeo, la cosa podría ser muy difícil para sus intereses, pero nada más lejos de la realidad. Y todo ello a pesar de sus elevadas tarifas, que lo llevan a rivalizar directamente con la parte más premium del segmento (léase BMW Serie 1, Audi A3 o Volkswagen Golf, entre otros).

Pues bien, el Alfa Giulietta probablemente nunca será un verdadero superventas (tampoco es ese su objetivo), pero la acogida del mercado está siendo favorable. La marca italiana había establecido un objetivo de ventas de 40.000 unidades para el pasado 2010 (recordemos que ha estado apenas medio año a la venta) y este objetivo se ha cumplido, con un total de 39.800 unidades vendidas a final de año.

Uno de los mercados más importantes para el Giulietta ha sido precisamente Alemania, lo que ha propiciado que la marca experimentase allí un aumento en ventas del +113.5%. El objetivo para este 2011 es todavía más ambicioso, buscando llegar a las 100.000 unidades vendidas, por lo que supondrá el modelo más importante sobre el que se sustentará la marca. La reciente introducción del motor 2.0 JTDm de 140 CV (así como del cambio automático de doble embrague) debería suponer un buen empujón, dado que será una de las versiones más demandadas.

Así las cosas, Alfa Romeo intentará cumplir sus expectativas a medio plazo, entre las que se incluyen alcanzar los 500.000 coches vendidos en 2014-2015. Si se añade que, durante el 2009, la marca se quedó en sólo 100.000 unidades, se entiende la dificultad del objetivo. Para ello, la espina dorsal de la marca se fundamentará en los MiTo, Giulietta y la próxima berlina Giulia, junto al nuevo SUV con base común con Jeep, ¿serán suficientes para alcanzar tal nivel de ventas y alejar la posibilidad de que el cuore sportivo acabe en las manos del Grupo VW?