Los coches contaminantes podrían no entrar en las ciudades

Los coches contaminantes podrían no entrar en las ciudades

Los coches contaminantes podrían ver limitado su acceso a las ciudades de más de 100.000 habitantes según el Plan Nacional de Calidad del Aire que ha aprobado recientemente el Gobierno. La limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia urbana es otra de las medidas incluidas en este Plan.

Prohibir el paso en ciertas ciudades a los coches contaminantes podría ser una realidad, después de que el Gobierno haya aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire, que contempla la aprobación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida. Con ello, será posible limitar el tráfico de ciertos vehículos y la velocidad máxima de circulación. Previamente, los coches se clasificarán mediante pegatinas de colores según su contaminación (verde, amarillo, naranja y rojo).

El Plan Nacional de Calidad del Aire fija las líneas de actuación para que se cumplan los límites de PM10 (partículas) y NO2 (dióxido de nitrógeno) y la reducción simultánea de precursores de ozono. Contempla también la renovación del parque automovilístico con la intención de favorecer la adquisición de coches híbridos o eléctricos y eliminar progresivamente los coches más contaminantes.

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el portavoz del Gobierno, José Blanco, han manifestado que esto debe hacerse más para reducir la contaminación que para esperar a que llueva y librarse así de ella. La lucha contra los coches contaminantes será responsabilidad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Pese a la mejora en la calidad del aire en todas las ciudades, aún se incumplen las normas de contaminación de la directiva europea. Con el objetivo de mejorar la situación y reducir el impacto de los principales agentes contaminantes, Aguilar implantará un Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica, que obligará a las autoridades a dar a conocer los datos recopilados por los sistemas locales.

A partir de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ofrecerá una predicción diaria para las ciudades con más de 100.000 habitantes de los niveles de contaminación y de cómo pueden afectar a la salud. En este sentido, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social realizará informes para saber cómo afecta la contaminación a la salud de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.

En 2013 se revisarán los objetivos del Plan Nacional de Calidad del Aire y se actualizará las medidas si fuera necesario.

Fuente: Agencia EFE

Comenta o Pregúntanos