Los jóvenes españoles presentan poco riesgo de accidente

Según un estudio de la Fundación Mapfre, la edad influye en los accidentes, pero no es un factor determinante, ya que la mayoría de los conductores entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo de siniestralidad.

El informe de la Fundación Mapfre revela que el 90% de los conductores jóvenes en España tiene un riesgo bajo de sufrir un accidente de tráfico. La experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros -más que la edad- y estos se producen, sobre todo, en vías urbanas.

En cuanto a diferencias por sexo, el estudio pone en evidencia que los hombres conducen coches más potentes, completan distancias más largas y diariamente usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, el número de siniestros que tienen los varones es un 11,9% superior a los que sufren las mujeres.

El perfil de los conductores con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios en coche, en los que tarda 55 minutos.

En el extremo opuesto, los conductores con mayor probabilidad de accidente son los jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que han obtenido el carné de conducir y que realizan al día más de seis viajes con un trayecto medio de 11 km.

Todos los conductores de máximo riesgo tienen menos de dos años de antigüedad de carné. Aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, el informe muestra que los conductores de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo riesgo. Asimismo, el estudio también pone en evidencia que los conductores de máximo riesgo usan el vehículo fundamentalmente en vías urbanas e interurbanas con limite de 90 km/h.