Los precios de los coches suben en abril

En el mes de abril, los costes de los automóviles sufrieron un repunte con una subida mensual del 0,8%, aunque inferior al aumento de la inflación durante ese mes, que se situó en un 1,2%. Las cifras se han visto acrecentadas en todo el sector y se trasladó hasta los carburantes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el incremento más importante que han tenido los vehículos en lo que va de año ha sido en abril. La situación coincide con un mercado automovilístico a la baja y con campañas promocionales fuertes de marcas y concesionarios para incitar a los usuarios a la compra.

Con este dato, el IPC del sector en el primer cuatrimestre del año aumenta un 0,9%, cuando la inflación tuvo un alza del 1,4%. Durante el periodo interanual abril 2010/2011, se incrementó el precio de los automóviles un 3,9%, similar a la cifra de la inflación, que fue de un 3,8%. En cuanto al precio del barril de petróleo, las tensiones alcistas en los mercados internacionales han hecho que carburantes y lubricantes tengan un alza del 1,8% en baril. Esta cifra supone que entre enero y abril el precio subiese un 10,7 %.

Los precios de repuestos y accesorios han aumentado un 0,1% en el mes citado, mientras que los de servicios de mantenimiento y reparaciones, un 0,3%, apuntando la misma cifra de subida que los seguros de automóviles. El precio del transporte por carreteras no trasladó en abril las tendencias alcistas de los precios de los carburantes y la subida fue de un 0,2%.