Mazda vuelve a confirmar que trabaja en el Wankel

Los fans (y somos muchos) de los rotativos, los propietarios y ex-propietarios de un RX8, RX7 o de cualquier otra forma de este curioso motor de combustión, estamos apenados por la eliminación del catálogo de Mazda a nivel internacional del RX-8, que se va a despedir, ya sabes, con una edición limitada final. Tal es la preocupación sobre el futuro de los coches con motor Wankel, que Twitter y las redes sociales en general se habían llenado estos días de peticiones a Mazda para que continuara la estirpe RX.

Hace meses que ya sabemos de manera oficial y semi oficial que Mazda sigue trabajando en el 16X bajo la misma base de SkyActiv aplicada al resto de modelos, pero de la misma forma, también se nos dijo que, de salir un nuevo rotativo, este llegará tras la renovación total de la gama de modelos del fabricante de Hiroshima, algo que no ocurrirá antes de final de 2015.

Tampoco queda tanto, pero la presión popular ha sido tal que los propios responsables de comunicación de la central de Mazda se han visto obligados a twittear en japonés «estamos trabajando con todas nuestras fuerzas en el desarrollo de nuevos modelos para equipar nuestros nuevos desarrollos Wankel». ¿Suficiente para calmarse? Supongo que hasta que veamos un concept (y no debe faltar mucho para ello, visto lo visto), los Wankel-adictos no respirarán tranquilos, pero por lo menos tenemos la certeza de que habrá un nuevo RX.