Medio Ambiente propone revisar el impuesto de circulación

El Ministerio de Medio Ambiente… propone modificar el impuesto de circulación y el de hidrocarburos, así como etiquetar los vehículos, restringir el acceso al centro de las ciudades e implantar un peaje urbano. También es partidario de recuperar planes para rejuvenecer el parque automovilístico.

Estas son algunas de las medidas recogidas en la propuesta del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, que el Departamento que dirige Rosa Aguilar ha publicado en su página web con el fin de incorporar sugerencias y comentarios.

Así, una de las medidas consiste en modificar el impuesto de circulación, de competencia municipal, para vincularlo a las emisiones de CO2 de los vehículos, en lugar de ligarlo a la cilindrada, como sucede actualmente.

Además, también plantea revisar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, con el fin de encontrar un equilibrio razonable entre los coches diésel y los de gasolina, para reducir las emisiones de CO2, de PM y de NOx.

En este sentido, recuerda que la fiscalidad actual beneficia el consumo de gasóleo frente a la gasolina, y precisa que el diésel, si bien proporciona un menor consumo y unas menores emisiones de CO2, genera más emisiones de PM y de NOx.

ETIQUETAS

Otra medida consiste en la aplicación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades, que entrarían en vigor en 2012, con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para los automóviles. En virtud de este sistema, habría seis colores de etiquetas.

De esta forma, una etiqueta de color rojo identificaría los coches más contaminantes, esto es, los diésel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina de Euro 0 y todos los anteriores a 1992. A medida que los coches sean menos contaminantes, se les etiquetaría con los colores naranja, amarillo, verde con el número 4 ó verde con el número 4+. Estos últimos serían los vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

Medio Ambiente también propone limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la periferia de las ciudades, si bien el límite podría elevarse a 110 kilómetros por hora en las franjas horarias con menor intensidad circulatoria (a mediodía y por la noche).

PEAJE URBANO

El Plan plantea además la implantación de un peaje urbano, si bien el propio documento admite que esta iniciativa puede plantear problemas de aceptación pública y política y ser “muy impopular al percibirse sólo como recaudatoria”.

Otra propuesta es continuar con los planes para la renovación del parque automovilístico, en línea con iniciativas como el 2000E o el Prever, favoreciendo especialmente la adquisición de coches híbridos y eléctricos. También plantea establecer programas de formación en conducción eficiente, especialmente en autoescuelas.