Nissan abre las baterías del LEAF a los electrodomésticos de tu hogar

«Cambio de paradigma» es una de esas expresiones que suelen repetirse con pesada insistencia cuando hablamos de la futura electrificación de las carreteras, pero es que el progresivo divorcio del petróleo como fuente de energía va a cambiar nuestras vidas de formas que no podríamos esperar. Por ejemplo, nuestros coches se convertirán en acumuladores con los que almacenar energía para el propio hogar, solucionando de un plumazo los cortes de luz. Para ello será necesario el lanzamiento de cargadores especiales, como el que Nissan ya está probando en Japón.

El cargador que tienes sobre estas líneas utiliza una «manguera» con el conector CHAdeMo que usa normalmente el LEAF para reabastecerse de electrones, con la diferencia de que no sólo puede llenar la batería del coche, sino dejarla abierta a los electrodomésticos de la casa para que hagan uso de su carga según sea necesario. De acuerdo a Nissan, los 24 kWh de la batería de un LEAF equivalen a la electricidad que necesita el hogar medio japonés durante dos días; una característica que podría resultar atractiva en un país que no es extraño a los envites de la naturaleza.

Gallery: Nissan LEAF

Además, la batería podría dejarse cargando durante el horario de tarifa reducida para proporcionar electricidad durante el resto del día, reduciendo de forma notable la factura de la luz. Por supuesto, queda por ver el efecto que tendría un uso doméstico continuado en la autonomía del coche…

Según ha comunicado Nissan, este nuevo cargador estará disponible en Japón a partir de marzo del año que viene, y será plenamente compatible con todos los LEAF comercializados.