No respetamos los pasos de cebra y los semáforos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado en un estudio el ‘poco respeto’ que muchos conductores tienen en las grandes ciudades españolas a los pasos de cebra y los semáforos, que hasta en 63 por ciento de los casos no se respetan.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado en un estudio el ‘poco respeto’ que muchos conductores tienen en las grandes ciudades españolas a los pasos de cebra y los semáforos, que hasta en 63 por ciento de los casos no se respetan.

Para realizar el estudio, la OCU visitó 36 ciudades con una población de más de 100.000 habitantes y seleccionó calles y semáforos que fuesen comparables -con el mismo número de carriles, la misma distancia entre señalizaciones y con el mismo tránsito-, situados en zonas comerciales con bastante tráfico y con un movimiento continuo de peatones. Posteriormente, durante la tercera semana de noviembre y en un horario similar, 36 colaboradores de la OCU tomaron nota de la conducta de peatones y conductores.

Los resultados de estas investigaciones sugieren que el 59 por ciento de los semáforos intermitentes, habiendo peatones cruzando con preferencia de paso, son ignorados; el 27 por ciento de los conductores no ponen el intermitente al girar; y el 38 por ciento de los conductores se salta el paso de cebra por el que cruzaba un peatón.

La conducta de los peatones en las ciudades tampoco es ejemplar, según el estudio. De hecho, el 30 por ciento cruza en rojo; casi dos peatones por minuto cruzaron calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos; y, lo que es ‘especialmente grave’, a juicio de la OCU, es que uno de cada cinco peatones que comete estas infracciones es un niño o anciano, que ‘tienen menor capacidad de reacción’.

Finalmente, en el estudio de la OCU se han descrito conductas igualmente irresponsables entre los conductores de vehículos públicos, quienes, sin embargo, deberían tener un comportamiento ejemplar. ‘La primera valoración es que hay muy poco respeto a las normas de circulación. Y lo peor: los conductores de vehículos públicos no dan ejemplo’, señala la OCU.

Por localidades, la OCU afirma que, aunque no se puede generalizar, en algunas ciudades se ha tendido a encontrar más infracciones que en otras: San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia mostraron un mayor porcentaje de conductores irresponsables, pero hay que destacar que en Badajoz, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo y Valladolid los voluntarios de la OCU estuvieron ‘a punto de ser testigos de graves atropellos’.