Nueva Fiat Ducato con motores de hasta 180 CV y mejores capacidades todocamino

Fiat estrenará en el mes de julio la nueva Fiat Ducato, su gama de vehículos comerciales de gran tamaño, introduciendo como grandes novedades nuevos motores diésel Euro5 (característica obligatoria a partir del mes de enero) y con un nuevo control de tracción que ayuda a la Ducato a salir fuera del asfalto con un mejor rendimiento.

De entrada la Fiat Ducato no presenta variedad alguna en cuanto a su aspecto o en cuanto a sus múltiples posibles configuraciones entre las que se encuentran distintos tamaños de furgonetas convencionales, de camionetas de carga o de transporte amplio de pasajeros con hasta 9 plazas. Hay tres batallas diferentes – entre 3.000 y 4.035 cm – con un volumen de carga máximo de 17 m3 y una masa máxima autorizada desde hasta 4.000 kilogramos.

Interior de la Ducato, mismo estilo y más calidad

Posiblemente siguiendo las recomendaciones de antiguos clientes la Fiat Ducato renueva su interior haciendo hincapié en las calidades, importantes para las personas que pasan mucho tiempo en el vehículo. Se introducen opciones con brillos cromados e incluso símil de madera, ambos elementos que destacan sobre la consola central rediseñada donde cabe el autorradio más básico o el navegador GPS + centro multimedia Blue&Me-TomTom LIVE. Otras comodidades son la pinza portadocumentos, el compartimento central con llave o el vano refrigerado.

Fiat Ducato 2011, furgoneta y vehículo comercial

Fiat Ducato: motores diésel de 115 a 177 CV

El bloque 2,0 litros Multijet II de 115 CV es la base motorizada de un Fiat Ducato en el que no caben motores de bencina (salvo con el motor a metano). Posiblemente ninguno de este tipo conseguiría un consumo medio de sólo 6,4 l/100 Km en la versión más pequeña de la Ducato. A este tetracilíndrico turboalimentado le siguen otros dos motores de 2,3 litros y 130 o 148 CV según usen un turbo convencional o de geometría variable. La punta del iceberg la conforma el 3.0 Multijet Power de 177 CV.

Ambos motores intermedios de gama vienen equipados con la función Start&Stop y el indicador de cambio de marcha (GSI) adaptado a las necesidades de velocidad y de transporte de carga. Una última versión, limitada a ciertas Ducato, es la 140 Natural Power que monta un motor de 3,0 litros que funciona con metano y ofrece 136 CV de potencia. Con metano consigue una autonomía de unos 400 Kg aunque puede recorrer otros 100 Km con los 15 litros de gasolina que incluye un depósito extra.

Traction+, control electrónico de tracción

Tras este nombre más propio de un todoterreno que de una furgoneta se esconde un ESP especializado que utiliza los frenos delanteros para actuar a modo de diferencial autoblocante electromecánico. Su funcionamiento es sencillo: si se pierde adherencia en una rueda, ésta se ve frenada automáticamente y la otra rueda recibe más par motor. Eso sí está hecho para velocidades bajas, a más de 30 Km/h no se activa.

Precios y alternativas a la Fiat Ducato

Los precios de la nueva Fiat Ducato todavía no han sido publicados pero en principio se mantendrán entre los 19.000 y los 35.000 euros según versiones. Mercedes Sprinter, Citroën Jumper, Peugeot Boxer e Iveco Daily son algunas de las alternativas al vehículo comercial italiano, de hecho tanto el modelo de Citroën como el de Peugeot comparten motores con la Ducato.