Nuevo Audi A3

El nuevo Audi A3 se nos ha presentado con forma de prototipo pero distará muy poco del modelo de serie cuando se lance al mercado en 2012. El modelo visto en Ginebra hace un guiño a mercados emergentes donde las carrocerías tricuerpo o de tipo sedán son más demandadas.

El nuevo Audi A3 que ahora se nos presenta se ofrece con una innovadora carrocería de cuatro puertas –sólo lo conocíamos como tres puertas y el más amplio Sportback-. La nueva propuesta de Audi recurre a un tercer volumen para marcar unas dimensiones en este nuevo A3 de 4,44 m de largo, 1,84 m de ancho y sólo 1,39 m de alto. En el capítulo estético, destaca su parrilla cromada que aprovecha la actualización que se introdujo el año pasado para los Audi A7 y Audi A8. Los faros pierden protagonismo en su voluminosidad y se unen a las esquinas superiores oblicuas de la parrilla. Sobre el spoiler delantero hay una entrada de aire continua fabricada en fibra de carbono y rodeada por una abrazadera metálica. El spoiler integra un borde bifurcador que aumenta el empuje descendente en el eje delantero.

¿Un A4 en formato pequeño? No podemos negar que visto de costado este nuevo A3 es todo un Audi. La franja acristalada de las ventanillas supone un tercio de la altura del vehículo, y los dos tercios restantes corresponden a la chapa, como viene siendo característico en el diseño Audi. Dos líneas de marcado relieve definen el lateral. Los retrovisores exteriores, realizados en aluminio y fibra de carbono, se encuentran en la esquina de las puertas, como en un deportivo. Las manecillas de las puertas con sus asas de aluminio cepillado se encuentran a ras de la carrocería, emergen eléctricamente cuando el conductor las toca. Este Audi A3 ofrece un maletero con 410 litros y un borde de carga muy bajo. El Audi A3 concept pesa sólo 1.540 kg.

Exploramos su interior
Los asientos deportivos delanteros cuando entramos en el interior del Audi A3 son esbeltos y elegantes mientras que detrás encontramos dos auténticas plazas con buen espacio para sus ocupantes. El salpicadero se presenta ligero y espacioso, con líneas muy horizontales y limpias, sin apenas botones –todo queda al mando multimedia de información y entretenimiento MMI- y sólo rotas por la inclusión de los cuatro difusores de aire y la integración de la pantalla multifunción.

Los mandos giratorios del climatizador automático se encuentran en este futuro A3 de Audi en la zona inferior de la consola central, en un panel de mando propio por debajo de nueve conmutadores de funciones de seguridad activa. Un módulo UMTS permite acceder a Internet y utilizar en el vehículo los cómodos servicios de Google. Gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN, los pasajeros pueden navegar y acceder a su correo electrónico en todo momento; además la parte trasera de los respaldos delanteros de este nuevo Audi A3 integra soportes para iPads.

Corazón deportivo, motor de 408 CV
El A3 Concept alberga un motor de cinco cilindros –evolución del Audi RS3 que conduciremos en pocas semanas- que combina el turbo con la inyección directa de gasolina FSI. Con 2,5 litros de cilindrada, entrega en esta nueva generación del A3 408 CV y ofrece un par motor de 50,98 mkg entre 1.600 y 5.300 rpm. 4,1 segundos tarda en acelerar de 0-100 km/h y marca 250 km/h como velocidad autolimitada electrónicamente. Anuncia un consumo de 9,1 litros de combustible cada 100 km.
Tiene la posibilidad de beneficiarse del programa Launch Control que proporciona una aceleración especial con un mínimo patinaje de los neumáticos.

La suspensión delantera para este A3 es de tipo McPherson –el eje trasero es de cuatro brazos-, y muchos de sus componentes se han fabricado en aluminio para aligerar en todo lo posible el resultado final. La dirección de cremallera con accionamiento electromecánico no consume energía.

El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece al conductor la posibilidad de influir en el comportamiento del motor, de la dirección asistida y del S tronic mediante cinco modos de marcha -comfort, auto, dynamic, individual y efficiency-.

Completan el conjunto de este especial Audi A3 conceptual unas impresionantes llantas de aleación ligera de 5 radios dobles en medida de 20 pulgadas, fabricadas en carbono y aluminio y apoyándose en neumáticos 245/30. Su estructura optimiza la ventilación.