Nuevo Volvo XC90

El hermano mayor de la gama crossover de Volvo recibe una actualización en lo últimos meses de 2011. El nuevo XC90 gana en exclusividad y diseño con este ‘lavado de cara’, aunque las aportaciones se limitan a ligeras novedades estéticas y de equipamiento. ¿Para cuándo la segunda generación?

El mayor de la gama todo camino de Volvo se actualiza para 2012. La marca escandinava ya había anunciado que el Volvo XC90 sería sometido a un restyling antes de finalizar 2011 y, posiblemente, sea la antesala de la segunda generación que no debería tardar en llegar: no en vano el modelo se estrenó hace casi una década. El Volvo XC90 2012 muestra novedades estéticas y de equipamiento, manteniendo intacta la oferta mecánica.

Más sofisticado y refinado, así el nuevo Volvo XC90. El exterior adquiere una imagen más robusta a la par de estilizada, aunque la línea básica del crossover se mantiene. Entre las nuevas incorporaciones destacan los faros de tipo LED de luz diurna en el frontal y para la luz del freno en la zaga. El frontal, asimismo, muestra un paragolpes de nueva factura mientras que en el techo se suman unas nuevas barras de techo metalizadas y se añaden una nueva moldura más baja en las puertas a juego con el color de la carrocería. El conjunto se completa con unas llantas de 18 pulgadas y seis radios de renovado diseño en acabado plateado mate.

Accediendo al habitáculo, encontramos acabados más cuidados y mucha novedad tecnológica. Detalles como la nueva maneta de cuero del mismo color que la tapicería, el cuadro de instrumentos inspirado en las esferas de relojería clásica o el rediseñado cubreobjetos de los laterales confieren al Volvo XC90 un aspecto de mayor calidad. La exclusividad del nuevo modelo aumenta si optamos por el acabado tope de gama, el Executive que incorpora de serie asientos de cuero equipados con calefacción y masaje. De igual manera, el Volvo XC90 también contará con acabado R-Line, con los característicos aportes deportivos tales como el chasis especial, la tapicería sport, las inserciones metálicas en el interior o las llantas de 19 pulgadas.

Otra de las novedades del Volvo XC90 2012 es el sistema Volvo On Call, que incorpora un avanzado sistema de manos libres y conexión Bluetooth para el reproductor de música. Además, esta función cuenta con una aplicación para smartphone –iPhone y Android-, mediante la cual podemos conocer la ubicación exacta de nuestro vehículo en todo momento, así como conocer sus niveles e incluso arrancar el calefactor a distancia.

No hay novedades en el apartado mecánico. Siguen siendo dos las opciones Diesel: el D3 de 2,4 litros y 163 CV y el D5 2.4 de 200 CV. El primero registra un consumo mixto de 8,2 l/100 km, mientras que el segundo de 8,3 l/100 km. Ambos muestran unos niveles de emisiones de 216 y 219 g/km CO2, respectivamente. Por su parte, sólo estará disponible una variante alimentada por gasolina: el motor 3.2 de seis cilindros en línea y 243 CV de potencia, que cifra el gasto de combustible en 11,4 l/100 km y las emisiones en 265 g/km.