Oficial: BMW Serie 3 2012

Citius altius fortius. Tras una larga gestación que comenzó públicamente con las primeras mulas de pruebas en 2009, BMW ha hecho oficial la sexta generación del Serie 3 con su debut en Múnich. Con una competencia que no perdona, la hélice blanquiazul se ha visto obligada a introducir cambios importantes en un coche que desde hace años es considerado la vara de medir dentro de su segmento, renovando plenamente estética y técnica.

Visualmente no guarda sorpresa alguna después de la improvisada sesión fotográfica que nos descubrió su diseño hace varios meses, pero no por ello resulta menos notable su evolución. El frontal no guarda parecido con ningún otro miembro de la familia BMW, y podríamos considerarlo único; tal vez el embrión de una nueva identidad visual a partir de la cual la Bayerische dará forma a sus próximos lanzamientos. Es dinámico y agresivo, bien agraciado, y con un voladizo relativamente corto. Más conservadora se muestra la zaga, con fuertes notas de Serie 5.

Gallery: BMW Serie 3 F30 (Facebook)

Gallery: BMW Serie 3 2012

Metro en mano, resulta llamativo su perfil (y sólo metro en mano, porque visualmente es un coche muy conservador), y es que además de crecer varios milímetros a lo largo (4.624 mm, con 2.810 mm de batalla, cuando el modelo saliente mide 4.531/2.760 mm), BMW también ha estirado al Serie 3 a lo alto (1.429 mm), a pesar de que no pueda apreciarse a primera vista en los diagramas técnicos que acompañan la información distribuida. También se ha aumentado el ancho de vías.

Es interesante el detalle de que a pesar de sus mayores dimensiones, el Serie 3 pesa 40 kg menos que su predecesor. El reparto de masas se mantiene en proporción 50:50.

La llegada de la nueva generación del Serie 3 también marca el estreno de un nuevo motor en la gama: el 2.0 TwinPower Turbo del 328i, ya visto en el BMW Z4. Entregará 245 CV, con un generoso par de 350 Nm a sólo 1.250 vueltas, bien sea a través de una caja manual de seis marchas o una automática de ocho. Será inicialmente la opción más pequeña entre las cuatro motorizaciones disponibles, repartidas equitativamente entre bloques a gasolina y diésel. Por encima de él estará el 335i, con un motor 3.0 de 306 CV, y cubriendo el apartado petrolero podremos encontrar los 320d y 320d EfficientDynamics Edition, con 184 CV y 163 CV respectivamente. Este último modelo ofrecerá un rendimiento de 4,1 L/100 km en ciclo combinado, en comparación con los 4,5 del 320d convencional. Las opciones de transmisión serán las mismas que para los modelos a gasolina. Te habrás dado cuenta de que los motores turbo de 1.6 litros que se rumoreaban hace unos días, no aparecen por ninguna parte en la gama inicial.

image

A finales de 2012 el Serie 3 se hibridará con la aparición del modelo ActiveHybrid 3, que con un ojo puesto en los consumos y otro en las prestaciones. Buscando más que simplemente mejorar la eficiencia, BMW usará un motor biturbo a gasolina de seis cilindros y 306 CV en combinación con un eléctrico de 40 kW (54 CV DIN), que se combinarán para aportar una potencia máxima de 340 CV que BMW estima en menos de 6,4 L/100 km. Además, será posible circular en modo puramente eléctrico en distancias cortas, de entre tres y cuatro kilómetros, con una punta sin emisiones de 60 km/h y de hasta 160 km/h en autopista cuando la zapatilla no está aplastando el pedal acelerador (aquí es donde se nota que es un coche alemán…), cuando el motor térmico directamente se apaga de forma temporal para ahorrar combustible. No será un híbrido plugin, así que para la carga reciclará la energía recogida durante el movimiento del propio coche.

El Serie 3 2012 también será totalmente renovado a nivel de equipamientos. Como ya hizo con el Serie 1, BMW piensa diferenciar notablemente al Serie 3 dependiendo de la terminación escogida por el cliente, que podrá elegir entre Sport Line, Luxury Line y Modern Line. El primero incorpora abundantes terminaciones en negro pulido sobre la carrocería y el interior, decorada también con toques en rojo; el segundo se diferencia por el uso de cromo y llantas de 17 y 18 pulgadas; el tercero juega la carta de la discreción, con aluminio satinado y llantas de 18 pulgadas en forma de turbina. Por último, se ofrecerá un paquete M Sport un nuevo kit aerodinámico junto a la clase de accesorios que cabe esperar en todo coche con la M tricolor, incluyendo suspensiones endurecidas, palancas M, llantas de diseño exclusivo en 18 y 19 pulgadas y otros detallitos para complementar un Serie 3 que ya se ve bastante mordedor hasta en sus versiones más básicas.

image

En el ámbito más puramente tecnológico podemos reseñar la presencia de una nueva pantalla HUD de alta resolución y a todo color, el sistema de detección de ángulos muertos de BMW, aviso de cambio de carril involuntario y peligro de colisión regulado mediante una misma cámara (con sistema PreCrash, capaz de frenar el coche cuando el impacto se considera inevitable), visión periférica mediante cámaras, Parking Assistant, y un sistema de apertura de maletero sin contacto similar al del Passat, que se activa situando el pie debajo del paragolpes trasero.

El Serie 3 F30 llegará a los concesionarios europeos a comienzos del mes de febrero, así que dentro de poco podremos proporcionarte las listas de precios. Ya podemos decirte en cualquier caso que las tarifas para Alemania partirán de los 35.350 euros del 320d y los 43.600 euros del 335i.

Gallery: BMW Serie 3 2012