Oficial: Volkswagen Passat CC 2012

[Actualización: Volkswagen comunica que el sistema de detección de fatiga y los faros bixenón formarán parte del equipamiento de serie, al igual que los pilotos LED, el equipo de audio RCD 310. Opcionalmente podrá contar con Side Assist Plus, Dynamic Light Assist y asientos con regulación térmica y función de masaje. La oferta mecánica se queda más o menos como estaba, con motores TSI de 160, 210 y 300 CV acompañados por TDI de 140 y 170 CV. El coche saldrá a la venta en Alemania en febrero de 2012, y a partir de ahí irá llegando progresivamente a otros mercados.]

El misterio sobre cuál sería la segunda novedad de Volkswagen para el Salón de Los Ángeles ha quedado oficialmente resuelto. Junto al nuevo Beetle Cabrio (todavía por confirmar, pero ya asumido), el gran protagonista en el puesto del fabricante alemán será el renovado Passat CC, que ya se estaba haciendo desear después de que hace un año fuera presentada la revisión del modelo convencional.

El modelo Passat Comfort Coupé ha sido revisado con una estética más cortante y afilada, en cierto modo contrapuesta a la suavidad de formas exhibida por el modelo todavía a la venta. Delante lo más llamativo (e incluso tal vez un poquito estridente) es su nueva calandra de tres barras cruzadas por listones verticales, flanqueada por unos faros bixenón con pestañas diurnas LED que sustituyen su anterior diseño semiglobular por uno un poquito más sencillo. Los pilotos también han sido modificados de similar forma, eliminando ese aspecto ligeramente redondeado que exhibían en la parte exterior. Menos aún cabe mencionar de puertas para adentro, y es que salvo por minúsculos detalles, nos encontramos ante el mismo coche que ya conocíamos.

Gallery: Volkswagen Passat CC 2012

Sobre sus motores, mucho nos tememos que nos es imposible contarte nada nuevo. Volkswagen permanece callada en cuanto a los detalles técnicos del nuevo Passat CC 2012, pero no cuesta imaginar que su gama de motorizaciones y transmisiones se mantendrá sin importantes cambios, con el 2.0 TDI de 140 CV en el modelo de acceso y el 3.6 V6 FSI de 300 CV coronando la gama.

¿Mejor o peor que el modelo actual? Como las tiritas, que duelen menos si se arrancan de un tirón, voy a quitarme ya esta incordiante pregunta de encima diciendo que no me parece una mejora de lo presente. El Passat CC era hasta ahora el coche más bello y elegante de la familia Volkswagen, pero tras el restyling ha perdido su identidad para transformarse en una copia a escala reducida del nuevo Phaeton; sigue siendo bonito, sí, pero ha perdido ese toque único que tenía hasta ahora.

¿Y tú? ¿Concuerdas o desacuerdas?

Gallery: Volkswagen Passat CC Individual (2009)