Oficialmente oficial: Porsche 911 GT3 RS 4.0

Con tanta filtración y adelanto, cuando hemos llegado a conocer al 911 GT3 RS 4.0 parece que ya no nos tiene nada nuevo que contar, ¿verdad? Voy con las especificaciones concretas: motor bóxer de cuatro litros con pistones forjados, bielas en titanio y, presumiblemente, el último heredero directo del propulsor usado en el 911 GT1 ganador de Le Mans (dicen que a partir de ahora los GT3 llevarán el nuevo bloque para el nuevo 991).

¿Potencia? 500 caballos a 8.250 revoluciones por minuto (el corte está más arriba, y sólo con saber eso, a uno ya se le eriza el «vello»). 125 caballos por litro extraídos de un bloque atmosférico son algo realmente especial. El par máximo, gracias a su extra de cilindrada, llega a 5.750 vueltas, dando 2.500 vueltas de margen de uso, lo que no está nada mal, dada la potencia específica del motor.

Gallery: Porsche 911 GT3 RS 4.0

Tres con nueve son los segundos que necesita para llegar a los 100 por hora desde parado, camino de los 200 por hora en menos de 12 segundos. El coche ha sufrido una espectacular cura de adelgazamiento a través del uso estandarizado de capó delantero, aletas y baquets en fibra de carbono, así como (agárrate los pantalones) «alfombrillas de peso optimizado».

El apartado aerodinámico ha sido cuidado al máximo, integrando unas derivas en el paragolpes delantero (denominadas por Porsche como flics, y que estamos más que acostumbrados a verlas en los coches de Le Mans). El alerón posterior permite tener una carga en el tren trasero de hasta 190 kilos, sin afectar demasiado a la velocidad punta terminal, de 310 por hora.

La suspensión recibe nuevas rótulas esféricas respecto a la del GT3 RS actual de 3,8 litros, y los amortiguadores son los activos de Porsche. El set-up es más cercano al del GT2 RS, según los ingenieros, para acoplarse al incremento de potencia sin problemas.

¿Quieres más? El coche ha sido probado en el Nordschleife, y rueda sobre el 7:27, aunque los de Stuttgart dicen que «todavia no es el crono final». ¿Aún irá más rápido?

Por 178.596€ (impuestos incluidos, precio en Alemania), lo cierto es que, estando limitado a 600 unidades, a mi me parece «hasta barato» para lo que ofrece… Llámame bárbaro…