Opel Astra 1.3 CDTI ecoFLEX

Opel lanza al mercado el nuevo Astra 1.3 CDTI ecoFLEX, un modelo del que la marca alemana anuncia un consumo de 3,9 l/100 km y un nivel de emisiones de 104 g/km de CO2. Ya está disponible desde los 17.310 euros en la variante con carrocería de cinco puertas y 20.135 euros para la versión familiar Sports Tourer.

La familia de vehículos de bajas emisiones de Opel presenta novedades. El compacto Astra recibe una nueva versión con la incorporación de un renovado motor Diesel 1.3 CDTI ecoFLEX de 95 CV, una mecánica mucho más eficiente que la anterior versión. El consumo de combustible anunciado para la variante de carrocería de cinco puertas se sitúa en los 3,9 l/100 km con un nivel de emisiones de CO2 de 104 g/km. Para el Astra Sports Tourer, los datos declarados son 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2. De esta forma, estas dos variantes están exentas del pago de impuesto de matriculación en nuestro país.

El Astra 1.3 CDTI ecoFLEX incorpora un propulsor con turbocompresor de geometría variable, inyección múltiple por ‘common rail’ a una presión de 1.600 bares y un par motor de 19,37 mkg entre 1.750 rpm y 3.250 rpm. A esta mecánica le acompaña un nuevo módulo de recirculación de gases de escape EGR y un filtro de partículas Diesel DPF. El tipo de caja de cambios es una manual de cinco velocidades, con unos desarrollos algo más largos. En pos de lograr la máxima eficiencia en la conducción, esta versión también dispone de un indicador de cambio óptimo de marcha. Además de estos elementos, las dos versiones ecoFLEX incorporan el sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor.

Otras de las modificaciones relevantes en el Astra ecoFLEX respecto al resto de versiones las encontramos en el capítulo aerodinámico. En la parte delantera, concretamente en la parrilla, cuenta con un dispositivo de cierre activo del flujo de aire, que funciona del siguiente modo: a bajas velocidades, una especie de trampilla se abre completamente; cuando se aumenta de velocidad poco a poco, dicha trampilla se va cerrando progresivamente. Por otro lado, los bajos del automóvil también han sido levemente modificados con el máximo objetivo de que el paso del aire por la zona inferior del vehículo se efectúe de la manera más conveniente.

Como puedes ver, todos los compactos del mercado ya tienen una o más versiones de bajas emisiones de CO2 impulsadas por un motor de combustión. Este Opel Astra ecoFLEX CDTI se une a los ya conocidos VW Golf 1.6 TDI BlueMotion, Ford Focus 1.6 TDCi Econetic y Seat León Ecomotive.