Parquímetros más caros para los coches que más contaminan

El alcalde de Madrid y candidato por el Partido Popular a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que si gana las elecciones del próximo 22 de mayo, introducirá un cambio en el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) por el que los coches más contaminantes pagarán más. Así, se podrá tener en cuenta en el establecimiento de la tarifa las condiciones medioambientales de la jornada.

Con la campaña electoral casi terminada, el candidato popular a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha anunciado que el SER tendrá criterios medioambientales y que variarán dependiendo de las circunstancias específicas diarias para establecer diferentes tarifas según los indicadores de contaminación. Además, se aplicarán distintos precios para aparcar en zonas azul o verde según el tipo de coche que utilice cada madrileño, por la que los menos contaminates pagarán una cantidad menor (como ocurre con los eléctricos).

Gallardón ha insistido en la necesidad de introducir criterios medioambientales a la hora de fijar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y pedirá al Ejecutivo central que se deje de incentivar la compra de los diésel y el uso del gasoil. También ha declarado que “por muchos caballos que tenga un coche” no quiere que “tribute más un vehículo de tipo C, como el eléctrico, que otro que contamine más, aunque se menos potente”.

El alcalde se ha comprometido a disminuir la cantidad de coches contaminantes en Madrid e impulsará el uso de los coches eléctricos en la flota municipal, concesiones administrativas del Ayuntamiento y servicios que regula el Consistorio como los coches de reparto o los taxis.

Para conseguir su objetivo, va a mantener y ampliar los beneficios fiscales y de movilidad de los coches eléctricos y quiere facilitar la implantación de puntos de recarga en el sector residencial, edificios municipales y aparcamientos de rotación de concesión municipal. De esta forma, los punto públicos serán solamente para uso eventual y como garantía en caso de necesidad.