Primera Semana Santa con menos de 40 muertos en accidentes

Un total de 39 personas han perdido la vida en… las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa, cinco víctimas menos que en el mismo periodo de 2010, según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha destacado que se ha bajado de la cifra de 40 muertos en este periodo “por primera vez en la historia de la siniestralidad en España”. Asimismo, el número de desplazamientos han descendido de 14,6 millones en 2010 a 14,2 millones este año.

Durante la presentación del balance de la Operación de Tráfico de Semana Santa, desde las 15.00 horas del pasado viernes 15 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 25, ha destacado que estas cifras suponen un descenso del 11,4 por ciento en un año y 100 víctimas menos que las registradas en la Semana Santa de hace una década, en 2001. “Seguimos descendiendo –ha destacado–. Más allá de que 39 personas fallecidas son muchas, el camino recorrido es enormemente significativo”.

Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 36 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en Semana Santa en 2011, frente a los 41 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010.

Además, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior acompañado del director de Tráfico, Pere Navarro, y del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, Rubalcaba ha resaltado que se han registrado 195 heridos graves durante el mismo periodo, frente a los 249 de hace un año y los 705 de hace una década. “Son cada día 50 heridos menos que en 2001″, ha subrayado.

Rubalcaba ha subrayado que es la primera vez en la historia que se consigue bajar de la “cota de los cuarenta” fallecidos en Semana Santa, cosa que, según ha señalado, hace unos años se “antojaba imposible”. Asimismo, ha señalado que se ha logrado que un periodo de mayor circulación de vehículos como Semana Santa “se haya convertido en una semana más desde el punto de vista de la siniestralidad vial”. “A pesar de que la gente se mueve mucho más, los accidentes son los mismos”, ha enfatizado.