Récord histórico de la gasolina

Récord histórico de la gasolina

El precio de la gasolina y el crudo no casan. El litro ha tocado un récord histórico al alcanzar los 1,285 euros, una cifra que se sitúa en niveles de julio de 2008, cuando el barril del petróleo cotizaba en máximos de 147,5 dólares.

Pese a que en la actualidad el crudo está casi un 35% más barato (92,70 dólares el barril de Brent), en apenas una semana el litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

Tras haber caído en 2009 a sus niveles más bajos en cinco años, los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un 18%, respectivamente, durante 2010, y han seguido en máximos durante el primer mes del año. De hecho, la gasolina cuesta en la actualidad un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo, que se ha encarecido un 2% en apenas una semana, acumula subidas del 2,5% desde el comienzo del año.

70 euros por depósito

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supera por primera vez desde 2008 los 70 euros y se sitúa en 70,6 euros, esto es, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. En el caso del gasóleo, el llenado del depósito tiene un coste de 66,9 euros, 11,9 euros más que los 55 euros de la misma semana de 2010.

La demanda, los impuestos y el dólar influyen en el alza

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defiende que es un ‘error’ comparar los precios finales de los carburantes con los del crudo, y que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa, informa Efe.

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar.

En este sentido, si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14 %, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo. Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50 % del precio de venta al público.

Así, el aumento de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.

‘Injustificado’

Los consumidores tachan de ‘injustificado’ el alza de la gasolina. La organización Facua exige al Gobierno que fije un precio máximo con el fin de evitar que nuevas subidas perjudiquen ‘gravemente’ a los ciudadanos. Su portavoz, Rubén Sánchez, considera que el encarecimiento ‘carece de justificación’.

Facua que sospecha que las petroleras ‘no compiten’ para mantener el precio del petróleo al alza, pues el coste del crudo aún se encuentra unos 50 dólares por debajo de su máximo registrado en 2008.

‘El Gobierno debería redefinir su política energética para establecer unos precios de referencia con niveles razonables’, ha indicado, para después alegar que otros sectores liberalizados como el de la telefonía móvil ya cuentan con precios máximos.

‘No hay ningún motivo para no hacerlo’, ha señalado el portavoz de Facua, al tiempo que no ha dudado de que el Gobierno disponga de recorrido para actuar. ‘El Gobierno tiene que elegir entre ir a favor de las petroleras o de los consumidores’, ha planteado.

Comenta o Pregúntanos