Rubalcaba: “Hemos ahorrado muchísima gasolina”

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que es posible que el límite de 110 km/h se prorrogue porque “está funcionando muy bien”. La organización Dvuelta ha pedido al Ejecutivo que concrete con cifras el ahorro que ha supuesto la medida.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado el ahorro de combustible que se ha conseguido con el límite de 110 km/h. Por esta razón, el Gobierno está estudiando la posibilidad de seguir con esta medida a partir del 30 de junio, fecha en la que, en un principio, se volverá al límite de 120 km/h.

«Es una medida que ha funcionado muy bien, hemos ahorrado muchísima gasolina, los españoles han ahorrado energía y eso es lo importante», ha manifestado Rubalcaba. «Es temporal, y estamos todavía en tiempo», ha destacado el ministro de Interior.

Por su parte, Dvuelta, organización para la defensa del automovilista, ha pedido a los ministros de Industria e Interior que concreten con cifras el “enorme” ahorro conseguido con el límite de 110 km/h. Según indica el comunicado, Sebastián y Rubalcaba “basan su decisión en una simple opinión personal, en absoluto soportada por datos”.

Según la información ofrecida por el boletín de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), en el mes de abril, el ahorro en combustible fue un 52 % inferior al que se registró en marzo (cuando entró en vigor la medida), y un 62 % menor que los datos facilitados por el Ministerio en enero cuando, sin limitación de velocidad, el descenso en el consumo de combustible respecto del mismo mes del año 2010 fue del 10 %.

El Estado de Derecho exige que el Gobierno argumente adecuadamente sus decisiones, sobre todo si se aprueban por Decreto. En caso contrario, la medida puede tener, en opinión de Dvuelta, tintes dictatoriales.