Saab consigue 30 millones para reactivar su producción

Spyker, la matriz holandesa de Saab, ha anunciado n acuerdo con el fondo de inversiones Gemini Investment Fund por el cual el fabricante sueco se convertirá en receptor de un préstamo convertible en acciones de 30 millones de euros; un dinero con el que podría reiniciar la producción de automóviles en Trollhattan la próxima semana.

Como bien sabes, Saab lleva sin fabricar un solo coche en Suecia desde que a comienzos de abril sus proveedores se cruzaron de brazos y dejaron de suministrarle componentes ante los impagos de la compañía, lo que prácticamente ya ha conseguido que Saab no pueda cumplir sus predicciones de ventas. En cuanto Gemini, se trata de una compañía registrada en Bahamas que ya es accionista de Spyker desde hace bastante, y está relacionada con… Vladimir Antonov. Por ahora no se ha dicho cuál sería el porcentaje de Spyker que caería en sus manos con esta operación.

Esto, en cualquier caso, es una simple solución a corto plazo. Aunque es un fabricante pequeño, 30 millones de euros se agotan rápido, así que Victor Muller, jefe de Saab y Spyker, sigue negociando con sus tres novias chinas para ver cuál le ofrece la mejor solución posible a medio y largo plazo. Las compañías interesadas en establecer un acuerdo de colaboración, recordemos, son Great Wall, China Youngman Automobile Group y Jiangsu Yueda Group.

Por otro lado, SaabsUnited afirma saber por sus fuentes que varias compañías involucradas en el desarrollo del próximo 9-3 han dejado de trabajar en él por los problemas de liquidez de Saab, lo que podría evitar su lanzamiento en 2013. Estaremos atentos a cualquier noticia en este sentido.