Seat Ibiza y Nissan Qashqai, líderes de ventas

El Seat Ibiza ratifica la posición de la marca automovilística española como el modelo más vendido en enero, con 2.337 unidades, un 18,4 por ciento menos que hace un año, pero sorprende la aparición, en segundo lugar, de un crossover como el Nissan Qashqai, con 2.073 matriculaciones (-27,5 por ciento).

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) en el mes inaugural del ejercicio se matricularon en España 53.362 turismos, un 23,5 por ciento menos que los 70.130 de enero de 2010.

Un dato de la matriculación de modelos, en línea con el comportamiento en fase depresiva del mercado, es la constante de caídas de matriculaciones entre los doce modelos con más ventas.

Dentro de esta relación destacan los retrocesos del 48 por ciento del Renault Megane, líder de matriculaciones en 2010 y que puede empezara acusar la fatiga de sus tres años en el mercado.

Tras el modelo de la marca del rombo figura en intensidad de caída otros referentes de ventas como el Opel Corsa y el Ford Focus, ambos con el 46,8 por ciento, el Opel Astra con el 41,3 por ciento y el Citroen C4 con el 41,1 por ciento

De todas maneras, entre los veinte primeros clasificados en este ránking de modelos destaca el Renault Clio, que desciende en matriculaciones interanuales un 67 por ciento o el Citroen C3 con el 58,4 por ciento.

En el lado opuesto de la balanza aparecen el Seat Exeo, que sube en matriculaciones un 65,7 por ciento y se añade a una corta relación de subidas, de la que también forman parte el Toyota Auris (36,4 por ciento), el Opel Insignia (15,4 por ciento), el Hyundai i30 (10,1 por ciento).

En la relación de los veinte modelos de referencia del mercado español en enero aparece el Dacia Duster, con 625 unidades matriculadas y el segundo crossover de esta relación.