SEAT reduce a la mitad sus pérdidas hasta septiembre

La firma automovilística SEAT, filial del… consorcio alemán Volkswagen, cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 101 millones de euros, lo que supone reducir en más de la mitad (-53%) los ‘números rojos’ contabilizados por la empresa española en el mismo período de 2010 de 218 millones de euros, informó Volkswagen en un comunicado.

Esta mejoría de las pérdidas netas de SEAT en los tres primeros trimestres del año se explica por la positiva evolución de sus ventas mundiales, a pesar de la fuerte caída de sus matriculaciones en España, su principal mercado.

La facturación de la multinacional española hasta el pasado mes de septiembre se situó en 3.958 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,1% en comparación con los 3.732 millones de euros de cifra de negocio registrados en los mismos meses del ejercicio anterior.

Asimismo, la corporación con sede en Martorell comercializó un total de 267.000 vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en una subida del 2,69% si se compara con las 260.000 unidades vendidas en el mismo período del ejercicio precedente.

EL GRUPO MULTIPLICA POR CUATRO SU BENEFICIO
De su lado, el consorcio Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, contabilizó un beneficio neto atribuido de 13.306 millones de euros en los nueve primeros meses, cuadruplicando las ganancias del mismo período del año anterior.

Este fuerte aumento de sus ganancias netas es consecuencia del fuerte incremento de las matriculaciones mundiales del consorcio, gracias a la demanda positiva experimentada por sus modelos y por la evolución lograda en mercados emergentes.

El consorcio de Wolfsburg contabilizó una cifra de negocio de 116.279 millones de euros hasta septiembre, un 25,6% más, mientras que su resultado operativo aumentó un 86% en este período, hasta alcanzar los 8.977 millones de euros.

En el tercer trimestre, la compañía obtuvo unas ganancias netas atribuidas de 7.146 millones de euros, un 224% más, mientras que su cifra de negocio se situó en 38.512 millones de euros, lo que representa una progresión del 25,3%.

Las matriculaciones mundiales de la empresa que preside Martin Winterkorn se situaron en 6,17 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, un 14,1% más, mientras que en el tercer trimestre la empresa vendió 2,04 millones de vehículos en todo el mundo, un 13,7% más.

MARCAS
Por su parte, la firma Volkswagen cerró el período comprendido entre enero y septiembre con un beneficio operativo de 3.256 millones de euros, lo que supone un aumento del 109% respecto a los datos del año anterior, mientras que su facturación se situó en 70.651 millones de euros, un 19,8% más.

Además, la marca Audi obtuvo unas ganancias operativas hasta septiembre de 3.960 millones de euros, lo que le permitió superar las cifras de Volkswagen Passenger Cars, y supone una subida del 74%. La facturación de la compañía de los cuatro aros creció un 24,6% más.

Por su parte, el beneficio operativo de Skoda fue 575 millones de euros hasta el mes pasado, un 83% más, y su facturación creció un 21,2% más, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 328 millones de euros, un 130% más, y facturó 6.653 millones de euros, 23,7% más.

Al cierre de 2011, la corporación germana contempla registrar una facturación y un beneficio operativo “considerablemente” superiores a los contabilizados durante el año anterior, a pesar de la volatilidad del mercado, de los tipos de cambio y de los costes inmobiliarios.