Sebastián: España no debe renunciar al automóvil

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha advertido de que España no puede renunciar al sector del automóvil, y ha destacado que el país ha conseguido ‘salvar’ esta industria ‘estratégica’ a pesar del impacto de la crisis económica.

Sebastián, en declaraciones a la Cadena Ser, ha elogiado el comportamiento ‘ejemplar’ de los sindicatos en el acuerdo que ha permitido asignar un nuevo modelo a la planta de Nissan en Barcelona.

En este sentido, ha recordado que el caso de Nissan no es el único, puesto que se han logrado acuerdos para asegurar el futuro de factorías como la de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Ford en Almussafes (Valencia) o Renault en Valladolid.

A su juicio, el camino para estos acuerdo es el diálogo social para conseguir acuerdos en empresas que tienen sus centros de decisión en el extranjero, muchas veces muy lejos, como es el caso de Japón.

‘Aun así, a pesar de las dificultades es posible entenderse con las empresas y con un ejercicio de responsabilidad y de generosidad como el que han hecho los trabajadores de Nissan’, ha añadido el titular de Industria.

Preguntado si la solución de Nissan (congelar sueldos y reestructurar los tiempos de trabajo) es extrapolable a otras empresas, ha indicado que, en este caso, los trabajadores han aceptado ajustar transitoriamente ajustar la producción y las horas de trabajo para evitar despidos y, sobre todo, para evitar cierres.

Con ello, en su opinión, han conseguido ‘no solamente que no se cierre la planta de Nissan en Barcelona, sino que tenga un nuevo modelo y que tenga su trabajo y su empleo garantizado para los próximos diez años como poco’.