Toyota afirma que el Prius plug-in es “un 27% mejor que un diésel equivalente”

Ya es conocido por todos que Toyota no se siente particularmente entusiasmada con los vehículos eléctricos. No tanto como algunos de sus rivales, al menos. Aunque su catálogo a medio plazo incorporará una versión a baterías del RAV4 y un iQ sin emisiones disponible de forma limitada, la firma dirigida por Akio Toyoda espera reverdecer su gama de forma progresiva, ofreciendo primero mecánicas conectables para la familia Prius.

Desde hace meses, Toyota prueba en Europa una versión de evaluación para conocer mejor los hábitos de consumo y las situaciones en las que tendrán que desenvolverse los primeros Prius recargables desde un enchufe, y estas son las conclusiones preliminares:

La distancia media recorrida es de unos 12 km, con el 59% de los desplazamientos comprendiendo entre 5 y 20 km.
La velocidad media es de 28 km/h; el 69% de los desplazamientos se realizan a menos de 30 km/h
Los datos de consumo iniciales reflejan que el rendimiento es un 27% mejor que el de un diésel equivalente
El tiempo de carga medio es de 72 minutos (el máximo oficial es de 100 minutos)
Cuando los conductores tienen un punto de carga cerca, conectan sus vehículos con mayor frecuencia
El 22% de los conductores han conseguido recorrer distancias superiores a los 20 km oficiales (y aproximados) de autonomía eléctrica
La conducción eléctrica representa una tercera parte del kilometraje total registrado durante la fase de pruebas

Estos datos fueron extraídos de las bitácoras virtuales de 20 Prius conducidos durante los últimos tres años por negocios y entidades gubernamentales en las calles de Londres. Por toda Europa ya ruedan un par de cientos desde hace meses, así que será interesante ver cómo se comparan los resultados finales con esta muestra inicial. Los Prius PHEV (también apodados PHV) están equipados con un motor a gasolina de 98 CV y otro eléctrico de 80 CV, unido a una batería de iones de litio de capacidad muy superior a la del Prius convencional (tienes más detalles en el vídeo oficial).

La versión de producción del Prius PHEV, capaz de recorrer distancias cortas en modo puramente eléctrico y desde un enchufe, saldrá a la venta el año que viene. Para 2014, todos los Prius deberían equipar esta función de serie.