Un ‘galón’ marcará la distancia de seguridad entre coches

Los tramos con mayor peligro de colisión por alcance serán marcados con una nueva señalización denominada “galón”, que consistirá en una marca vial pintada en el eje del carril y en un cartel lateral explicativo. Establecerá la distancia de seguridad entre vehículos.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro, han sido los encargados de presentar hoy el “galón”, la nueva señalización para los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance.

El objetivo de esta nueva marca vial y sus señales verticales identificativas es reducir el número de alcances y colisiones múltiples, siniestros que constituyen la segunda causa más frecuente de accidente con víctimas (31,2%), ya que durante 2010 provocaron 83 fallecidos y 434 heridos graves).

Los nuevos galones se implantarán durante dos fases en diferentes tramos de la Red de Carreteras: autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles. La primera etapa tendrá lugar antes de la Operación Salida de agosto, y afectará a un total de 85,3 kilómetros situados en las vías A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31. Tras comprobar su eficacia, el Ministerio de Fomento estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red durante la segunda fase.

La nueva señal advertirá a los conductores de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance y les informarán de la separación mínima recomendada entre vehículos. Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además, se colocarán carteles laterales. Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 metros (los vehículos con carga máxima autorizada superior a 3.500 kilos que deben circular a una distancia de seguridad superior a 150 metros, deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones).

España no es el único país que contará con galones de distancia de seguridad. Según ha informado el Ministerio de Fomento, Francia y Portugal ya los utilizan. Además, la Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que la marca vial sigue surtiendo efecto –aunque menor- durante 1 y 4 kilómetros.