Uno de cada cuatro muertos en 2011 no llevaba el cinturón

En los ocho primeros meses del año 201, el 23% las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El 35% en el caso de accidentes en zona urbana, según datos de la Dirección General de Tráfico.

De los 576 muertos en turismos entre enero y agosto de este mismo año, 146 no usaban el cinturón un 21,9 %, mientras que en el caso de los accidentes de furgoneta, 20 de los 58 fallecidos tampoco lo llevaban lo que representa el 34,5%.

Según la DGT, entre las personas fallecidas hay 39 niños menores de 12 años, de los que 14 no llevaban ningún dispositivo de retención. Un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Para invertir esta situación, la DGT ha puesto en marcha, esta semana hasta el domingo una campaña especial de concienciación y control del uso del cinturón, que coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) de forma simultanea en 25 países europeos y Argentina, Guatemala, Paraguay y Perú.

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles, comprobando que tanto el conductor y los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajen con la silla de retención adaptado a su talla y peso.

Además se han invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que dispone de policía local propia que se asumen a la campaña realizando labores de vigilancia en las vías urbanas.

El incumplimiento de esta norma esta considerado como una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y las perdida de tres puntos. La campaña estará acompañada de cuñas radiofónicas que recuerda el uso del cinturón de seguridad, incluso en un taxi.

Con la vuelta al colegio y el aumento de desplazamientos cortos para levas los niños al cole, se apela a los padres del uso de las sillitas para niños adaptada y bien abrochadas. Los objetivos fijados por la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2012, aprobada por el gobierno el pasado mes de febrero es de lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adaptado a su peso y su talla.

La media en Europa de la utilización del cinturón de seguridad en 2009 fue del 88% en los asientos delanteros y un 72% en los asientos traseros, porcentajes muy similares a los que registran en España.