Vacaciones a 120 km/h

En el mismo día en que el límite de velocidad en autovías y autopistas vuelve a los 120 km/h, la DGT inicia un dispositivo especial de Operación Salida. Pere Navarro, director de Tráfico, ha confirmado que no habrá ningún radar de tramo nuevo en verano y opina que abrir un debate sobre los 140 km/h no aporta nada y perjudica la seguridad vial. Además, cuidado con el navegador, porque manipularlo con el coche en movimiento va a ser castigado con tres puntos y 200 euros, como si de un uso del móvil sin manos libres se tratara.

La Dirección General de Tráfico inicia hoy el dispositivo especial de vigilancia en las carreteras, denominado Operación Verano 2011, que controlará 83 millones de desplazamientos estimados entre julio y agosto -40 en julio y 43 en agosto, solo un 3% menos que en 2010-, y que coincide hoy con el regreso del límite de velocidad de 120 km/h. En consecuencia, todos los que se marchen de vacaciones durante este periodo y decidan desplazarse por carretera lo harán con un límite máximo de 120, es decir, el de siempre salvo este paréntesis a 110 km/h del 7 de marzo al 30 de junio, en el que hubo ocho días sin víctimas de tráfico en carretera.

El pasado verano fallecieron 362 personas en julio y agosto, lo que supuso 6 fallecidos cada día, «el 36% de ellos por una salida de vía provocada por una velocidad inadecuada», según las propias palabras de Navarro. Además, durante julio y agosto de 2010 hubo 28 atropellos mortales en vías rápidas, al bajarse del coche y caminar por la vía o arcén, tras sufrir algún percance en ruta. Por último, las bicicletas tienen ahora la obligatoriedad de llevar luz tanto en carretera como en ciudad.

Imagen de la A-6 en las cercanías de madrid, en la mañana del 1 de julio. Foto: AUTOBILD.ES

Hoy se pone en marcha la primera operación salida hasta el domingo 3 de julio, fin de semana en el que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Además de este primer dispositivo, Tráfico tiene previsto actuaciones especiales con motivo del puente de Santiago, desde el viernes 22 al lunes 25 de julio; el inicio de agosto, -del viernes 29 de julio al 1 de agosto; el festivo del 15 de agosto -del viernes 12 al lunes 15-; y el retorno de vavaciones, del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Más de 14.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán durante los dos meses por la seguridad de aquellos que viajen. Navarro ha augurado que en la primera quincena de julio «no debería haber problemas significativos» en las carreteras y ha calificado de «ideal» que el 1 de septiembre caiga en jueves, lo que incidirá en que el retorno vacacional sea escalonado. De hecho, esta es una situación habitual en los últimos años que favorece menos embotellamientos (y también menos accidentes) en las carreteras. Antes, las salidas eran masivas en los días 1 y 15; hoy en día, con un extendido modelo laboral diferente, las salidas son escalonadas en cada uno de las fines de semana de julio y agosto, principalmente.

Además, quedarán paralizadas las obras de la A1 y la A3, esta última con 100 kilómetros afectados que «Fomento ha tratado de dejar en el mejor estado posible para el tráfico». Para el dispositivo especial de este verano, la DGT ha lanzado la campaña de concienciación con el título Lo que queremos es que llegues y que a lo largo del verano irá adecuando sus mensajes a diferentes colectivos y circunstancias como motoristas, ciclistas, peatones, celebración de fiestas locales o incidencia del alcohol en la siniestralidad.

Al mismo tiempo, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio y otra sobre el control de la velocidad entre 15 y el 21 de agosto. En ese sentido, el año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia. Durante el periodo de los 110 km/h, las sanciones de tráfico han bajado con respecto al año pasado.