Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle es el sustituto del New Beetle, un modelo que llegó al mercado en 1998 y fue actualizado en 2006 (más información). El Beetle estará disponible en octubre o noviembre de 2011.

Es más largo y más ancho que el modelo precedente, pero más bajo. Mide 4,28 metros de longitud (+15,2 cm), 1,81 metros de anchura (+8,4 cm) y 1,48 metros de altura (-1,2 cm).

La silueta de la carrocería, menos ovalada que en el New Beetle, hace que la altura interior en las plazas delanteras pase de 1,08 metros a 1,04 metros, según Volkswagen, que afirma que esto no supone un problema ni para los pasajeros de mayor estatura. El maletero tiene una capacidad de 310 litros. Son 101 litros más que el modelo precedente.

Volkswagen asegura que la posición de conducción es similar a la de un cupé, con el asiento más cerca del suelo que en el modelo anterior.

Se podrá elegir entre cinco motores, todo ellos turboalimentados. Son tres de gasolina —1.2 TSI de 105 CV, 1.4 de 160 CV y 2.0 TSI de 200 CV— y dos Diesel —1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV—. Todos ellos podrán llevar opcionalmente una caja de cambios automática de doble embrague «DSG».

Volkswagen Beetle. Modelo 2012.Los dos motores más potentes de gasolina —160 y 200 CV— llevan de serie el sistema «XDS», que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado: en curva, cuando una rueda pierde adherencia por exceso de aceleración —normalmente la del interior del viraje—, el sistema interviene para frenarla y de esa manera la rueda exterior puede hacer más fuerza. Es el mismo dispositivo que llevan otros modelos del grupo Volkswagen como el SEAT León o el Volkswagen Scirocco, entre otros.

Algunas versiones, denominadas «Bluemotion Technology», tienen ciertas medidas para que el consumo de carburante sea el mínimo posible, como un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones («Stop/Start») o un alternador que, cuando la batería no está por debajo de un determinado nivel de carga, la mayor parte de la energía que resta al motor es en fases de deceleración.

Las dos variantes de menor consumo son la del motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV (5,5 l/100 km) y la del motor Diesel 1.6 TDI de 105 CV (4,3 l/100 km). En ambos casos esas cifras homologadas son con las medidas «Bluemotion Technology».

Todas las versiones llevarán de serie seis airbags y control de estabilidad. Por primera vez podrá llevar elementos como navegador, acceso y arranque sin llaves o faros de doble xenón con iluminación diurna mediante una tira de leds. Opcionalmente estará disponible un sistema de sonido Fender. Las versiones TSI de 160 y 200 CV llevan un alerón en la parte final del techo. La parte superior es de color negro y la parte baja del mismo tono de la carrocería.

El salpicadero puede ser de tres colores diferentes: «Pepper Grey» (gris pimienta), «Carbon Fiber» (fibra de carbono) o igual que la carrocería. Como el primer Beetle, puede tener dos guanteras con tapa (imagen) —el New Beetle de 1998 no podía tener esta opción—. En función del nivel de equipamiento, el volante tiene un diseño u otro con diferentes inserciones decorativas.

Volkswagen Beetle. Modelo 2012.Puede llevar un conjunto de tres indicadores en la parte alta del salpicadero. Uno informa sobre la temperatura del aceite, otro muestra la presión de sobrealimentación del turbocompresor y el tercero es un cronómetro.

También se podrá elegir un techo panorámico con un 80% más de superficie que el que estaba disponible en el modelo precedente. Según Volkswagen, el cristal absorbe el 99% de los rayos ultravioleta y el 92% del calor.

Algunos rasgos de su diseño se basan en el del prototipo Ragster que Volkswagen presentó en el Salón de Detroit de 2005.