Volkswagen ofrecerá a partir de ahora ESP desconectable en el Scirocco y en el Golf R

Muchos compañeros de profesión te dirán lo que quieran sobre la idoneidad de que el ESP no se pueda desconectar, y cada día más y más fabricantes deciden no montar un botoncito que cancele las ayudas electrónicas a la conducción. Según tengo entendido, esto afecta hasta a la prima del seguro, que es inferior en aquellos modelos donde el ESP no puede desactivar.

Pero cuando uno busca sacar la quinta esencia de un coche en asfalto seco, presumiblemente en circuito, el ESP, el control de tracción e incluso en ocasiones, el ABS, sobran, pues impiden conseguir todo el rendimiento y penalizan los tiempos por vuelta. Y es que hay una fina línea donde esos controles deberían actual, como demuestran coches como el Ferrari 599 GTO, que permite hacerlos más rápidos.

Sea como fuere, como los tarados del ESP de serie no suelen ser suficientemente permisivos, pues no debemos olvidar que están pensados para salvar situaciones en asfaltos complicados con manos inexpertas, y eso no es igual de compatible con asfalto seco de alta adherencia y un piloto sacando el partido al agarre de los neumáticos en circuito.

Por todo ello, Volkswagen ha decidido hacer caso a lo que la prensa internacional y muchos propietarios le pedían, y a partir de mayo incorporará en todos los Scirocco de serie un botón para anular el ESP en dos fases. Una primera pulsación cancelará el control de tracción, mientras que una segunda de más de tres segundos anulará también el resto de actuaciones.

El sistema permanecerá en todo caso latente, y si en una situación donde el ESP «saltaría» el propietario pisa el freno contundentemente, el sistema volverá a la vida e intentará sacar al coche del aprieto (si es posible, y la fisica lo permite).

El Golf R también contará con ese botón de desactivación, al tiempo que el resto de la familia Golf lo ofrecerá como opción en el momento de la compra. Y ahora, a esperar que salgan los agoreros a predecir el incremento de «accidentes» por esta decisión de los de Wolfsburgo.