Volkswagen Race Tour 2011

Emoción, formación y diversión en trazados de lujo al volante de los modelos más atractivos de la marca

El Volkswagen Race Tour nace con la vocación de acercar a sus clientes las últimas novedades de la marca y darles además la oportunidad de disfrutar de ellas en un circuito de velocidad. Tras celebrar siete ediciones, el Volkswagen Race Tour se ha consolidado como uno de los eventos más atractivos de la marca para los clientes más aficionados al mundo del motor, amantes de la deportividad y de las emociones fuertes.

El primer Race Tour data de 2003, se organizó en Jerez y estaba enfocado inicialmente para ofrecer formación comercial a la red. La experiencia resultó tan positiva que la marca se planteó trasladar este evento a sus clientes y darles de esta manera la oportunidad de disfrutar de esta actividad. Desde ese momento hasta ahora, el Volkswagen Race Tour ha sido capaz de ofrecer a sus clientes los últimos y más actuales modelos y versiones, siendo para ellos una cita obligada del calendario.

En la edición de este año, el gran aliciente es probar el nuevo Beetle, un modelo que aún no se puede ver en la calle ya que las primeras unidades llegarán durante el próximo mes de enero. En esta octava edición del Race Tour, se ha configurado un programa de actividades pensado para que los clientes de la marca descubran en primera persona y en los mejores escenarios, las cualidades y posibilidades de los modelos Volkswagen. Emoción, formación y diversión en trazados de lujo de cuatro circuitos españoles al volante de novedades como el nuevo Beetle o el deportivo Golf GTI 35. El programa de actividades se complementa con pistas todo terreno en las que el Tiguan y el Touareg pueden demostrar sus capacidades, y pruebas de eficiencia y seguridad en el paddock.

image

La octava edición de este Race Tour de Volkswagen con sus clientes, que ya es una tradición y cita ineludible entre los fans de la marca, da comienzo este año en el circuito madrileño del Jarama y se prolongará hasta el sábado 19 de noviembre. Tras esta primera cita, le sucederán Los Arcos (Navarra) 22 y 23 de noviembre, Castellolí (Barcelona) del 29 de noviembre al 2 de diciembre y Monteblanco (Huelva) del 12 al 14 de diciembre.

Los circuitos de esta octava edición del Race Tour, que el pasado año contó con 1.600 participantes, ofrecerán un experiencia única en cuanto a conducción, seguridad y tecnología aplicada a la conducción deportiva y de TT. Los participantes cuentan con el asesoramiento de un contrastado equipo de pilotos profesionales, encabezados por Miguel Ángel de Castro.

Los vehículos que se probarán en el circuito serán el nuevo Beetle 2.0 TSI de 200 CV y el Golf GTI 35 Aniversario dos modelos con un nivel de prestaciones y manejabilidad que se adaptan a la perfección a las actividades que propone el Volkswagen Race Tour. En paralelo, el programa de actividades contempla pruebas de conducción todo terreno en una pista especialmente diseñada para la ocasión, en el que se podrán conducir el Nuevo Tiguan y el Touareg, y descubrir el eficaz comportamiento de ambos en su hábitat natural. Además el Polo GTI será el modelo en el que los participantes podrán poner a prueba sus habilidades y descubrir su agilidad y excelente comportamiento en el circuito Mickey Mouse instalado en el paddock del mismo circuito.

Pura adrenalina en la pista

La deportividad siempre ha sido un valor vinculado a Volkswagen, y que ha estado presente en una amplia gama de modelos capaces de transmitir emoción y dinamismo, gracias a unas prestaciones y una imagen acordes a esta idea. Tanto el Beetle 2.0 TSI de 200 CV como el Golf GTI 35 son sin duda dos claros ejemplos de la deportividad de la marca, que se adaptan a la perfección a la conducción en circuito, tanto por su potencia y comportamiento como por sus altos estándares de seguridad. Este año serán los protagonistas de esta nueva edición del Race Tour.

• Beetle 2.0 TSI 200 CV

El Beetle es emoción, sensaciones 100% Volkswagen. El Beetle es el modelo más emocional de la gama Volkswagen, destaca tanto por su diseño como por la alta tecnología que incorpora, además de contar con una infinidad de opciones de personalización.
Este nuevo Beetle destaca además unos criterios de ergonomía redefinidos y por un espacio interior más amplio y funcional. Una perfecta adaptación de la posición de conducción y una disposición perfectamente estudiada de cada uno de los elementos del habitáculo. Otra de las virtudes de este modelo es que cuenta con un mayor espacio circundante a la palanca de cambios, para que se puedan insertar y reducir velocidades de forma más cómoda en plena conducción deportiva.

image

Los asientos aumentan claramente el confort y la idoneidad del Beetle para realizar desplazamientos largos. Además de los asientos confort de la línea “Design”, la versión “Sport” del modelo ofrece de serie asientos deportivos.

El salpicadero ofrece una distribución idónea de todos los mandos para que el conductor no deba realizar movimientos extraños mientras está al volante. Delante de él, se ubican tres relojes redondos con el cuentarrevoluciones, el velocímetro y el indicador del nivel de combustible. El tacómetro, que está en el centro, dispone además de una pantalla multifunción. Las entradas de aire regulables y los instrumentos del salpicadero están remarcados por unos biseles cromados que también están presentes en los sistemas de audio que se ubican en el centro del salpicadero. La visualización de estos sistemas resulta óptima, por lo que su accesibilidad es realmente cómoda y sencilla. Por debajo, está el control del climatizador, una regleta de interruptores central para el sistema de luces intermitentes y la palanca de cambios ante la cual se ubica, a su izquierda, la tecla de arranque para el motor que forma parte del equipamiento opcional.

El Beetle ofrece un ancho de 1.808 mm (+ 84 mm), una altura de 1.486 mm (¬12 mm) y una longitud de 4.278 mm (+ 152 mm). El resultado son proporciones completamente nuevas: al aumentar la longitud aumenta también la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del ‘Escarabajo’ original. El nuevo centro de gravedad se sitúa ahora en la columna C. El equipo de desarrollo aumenta paralelamente los anchos de rodadura (delante 1.578 mm / + 63 mm y detrás 1.544 mm / + 49 mm) y las batallas (2.537 mm / + 22 mm). Todos estos detalles le confieren al Beetle un aspecto más fiero y musculoso.

El Beetle cuenta con dos líneas de equipamiento y dos tipos de llantas de serie que le dan dos personalidades totalmente distintas y lo adaptan a gustos y estilos bien distintos. La línea de equipamiento “Design” monta llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y cinco radios dobles del tipo “Talaia”. Por otra parte, la versión más dinámica del Beetle, la “Sport”, monta llantas de aleación ligera de 17 pulgadas tipo “Elba 73”. Este tipo de llanta se ofrece exclusivamente para la versión Beetle Sport.

image

Este motor que se combina exclusivamente con la caja de cambios «DSG» de 6 marchas consume 7,7 litros de gasolina a los 100 km y emite 179 gramos de CO2 por kilómetro. Este TSI, referencia en su gama, genera un par máximo de 280 Nm a partir de las 1.800 rpm. para lograr su máximo rendimiento al llegar a las 5.100 rpm. El Beetle 2.0 TSI acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.

A todo ello hay que añadir que este modelo ofrece un alto grado de seguridad activa y pasiva, que lo convierte en uno de los automóviles más seguros del mercado. Equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico «ESP» y también el sistema de airbags frontales y laterales que protegen a los pasajeros. Cabe destacar también, en el apartado de la seguridad, la rigidez de la carrocería (26.000 Nm/º), que está fabricada en su mayor parte con elementos galvanizados y soldados mediante láser.

• Golf GTI 35 Aniversario

Este modelo, tributo al 35º aniversario del mítico Golf GTI, transmite deportividad en todos sus detalles, tanto por su equipamiento como por su prestacional motor 2.0 TSI de 235 CV. Sus cifras hablan por sí solas, con una velocidad máxima de 247 km/h y una relación de peso/potencia de 6 kg/CV. Se trata de una auténtica pieza de coleccionista de la saga GTI a la que solamente en España llegarán 200 unidades. Un hito más en la historia del deportivo compacto de más éxito en la historia del automóvil y se encuentra muy cerca de superar la barrera de los 2 millones de unidades vendidas.

El Golf GTI 35 cuenta con todas las virtudes del GTI con 25 CV más de potencia que sin duda le confieren un mayor espíritu GTI si cabe. Con tracción delantera, la acción del diferencial electrónico de deslizamiento “XDS” facilita el agarre que permite aumentar la velocidad del paso por curva y al mismo tiempo mejorar la seguridad de la conducción deportiva.

image

El par motor máximo de este modelo es de 300 Nm, que aparecen entre las 2.200 y las 5.500 rpm. El tiempo invertido en acelerar de 0 a 100 km/h es de tan sólo 6,6 segundos, por lo que se coloca a la cabeza de la histórica gama GTI. Además, el GTI 35 Edition puede disponer de la caja de cambios DSG de 6 velocidades que facilita los cambios de marcha haciéndolos más rápidos.

La estudiada ergonomía de este modelo posibilita que el conductor ajuste el volante y los asientos deportivos a su medida, ponga en marcha el motor (mediante la llave o la pulsación del botón de arranque si incorpora el sistema opcional Keyless Access) y tenga a su disposición todo el caudal de potencia que ofrece el motor junto a un sonido puramente deportivo.

El Golf GTI 35 equipa un motor turbo de gasolina de inyección directa de la familia de motores EA113. Si están pensando en el Golf R con tracción total, han acertado, ya que ambos automóviles comparten la misma base de motor. El gran motor de 2.0 litros y cuatro cilindros genera su potente empuje a través de la sobrealimentación con intercooler (presión de sobrecarga: 1,9 bar a 5.500 rpm.). Del control del motor GTI se ocupa una gestión electrónica específica de este modelo. Otra de las medidas de perfeccionamiento ha sido el refuerzo de los pernos de los pistones del motor y de las bielas, que ahora transmiten el alto par al cigüeñal de forma más segura. Para poder hacer frente a la gran fuerza del motor, se refuerza también por último el bloque de cilindros.

Esta exclusiva versión equipa un chasis deportivo y su carrocería es 15 milímetros más baja que la de un Golf convencional. La suspensión delantera ha sido confiada al sistema McPherson, compuesto por muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos, mientras que en la parte trasera del modelo trabaja el innovador eje trasero de articulación múltiple, que es el encargado de minimizar la activación del sistema ESP.

En el exterior, cuenta con una acentuada personalidad. Así, por ejemplo, el frontal del Golf GTI 35, que equipa de serie faros Bixenón con luz dinámica en curva y luz de conducción LED, destaca por su parachoques con la parte inferior en color negro. Los Winglets (superficies de derivación del aire), que están situados en la zona externa inferior, y la pieza central del alerón frontal de color negro contribuyen a mejorar notablemente la aerodinámica. Por otra parte, los laterales de este modelo se caracterizan por los cubre retrovisores negros brillantes, las anchas estriberas pintadas en el color de la carrocería, así como los logotipos de la edición “35” en los pasos de rueda.

Además, Volkswagen ofrece de serie nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas para este modelo de diseño “Watkins”, que recibe este nombre como homenaje a un conocido circuito de carreras norteamericano situado en el estado de Nueva York. Estas llantas, equipadas con neumáticos de 225/40 R18, son plateadas. Gracias a su claro y deportivo diseño, cuentan con la posibilidad de convertirse en auténticos modelos clásicos de referencia como ya lo fueron en su momento los conocidos diseños GTI “Denver” y “Detroit”
.
Por otra parte, el interior del Golf GTI 35 queda personalizado mediante nuevos elementos GTI, como por ejemplo el pomo de la palanca de cambios clásico en forma de pelota de golf de la primera generación, los nuevos elementos decorativos en el salpicadero, los revestimientos de las puertas de diseño “Black Array”, los perfiles de los revestimientos de las puertas especiales con el logotipo “35” integrado, los cinturones de seguridad con ribeteados en rojo y los asientos delanteros deportivos de Alcántara y cuero “GTI 35” con el logotipo “35” integrado en el centro de los asientos. Sin dejar de referirnos a los asientos, cabe remarcar que la cara interior de los mismos y el área frontal de los reposacabezas están forradas con el lujoso cuero “Vienna” de color “negro titanio”. Por su parte, las bandas centrales de los asientos, de alcántara de color negro, adoptan la clásica y popular estructura de malla de nido de abeja de la parrilla frontal del GTI. Los respaldos integran el logotipo “35” y las costuras decorativas de los asientos son de color rojo. Otros de los detalles de dicho color son las costuras decorativas del volante deportivo de 3 radios, la empuñadura del freno de mano y la palanca de cambios, así como los ribetes de las alfombrillas.

Potencia y prestaciones off road

La presencia de Volkswagen en el segmento SUV y de los todo terreno Premium es cada vez más fuerte y asentada. El tándem formado por el Tiguan y el Touareg, establece referencias en sus respectivos segmentos incorporando al segmento los estándares tecnológicos más altos del mercado. Ambos combinan la robustez con la agilidad y la versatilidad para afrontar todo tipo de terrenos y superar cualquier dificultad.

• Nuevo Tiguan

El Tiguan es uno de los automóviles del segmento de los SUV que más éxito ha tenido en los últimos años. El éxito de este modelo se basa en sus excelentes prestaciones técnicas y su capacidad de ahorro y, por otra parte, en su desenfadado y atemporal.

Entre las muchas virtudes del Tiguan y sus detalles llenos de practicidad, destaca por ejemplo por equipar prácticamente en toda la gama las Bluemotion Technmologies. También, gracias a su versatilidad, su flexibilidad, su gran maletero de hasta 1.510 kilos, su capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos (con tracción total 4MOTION) e innumerables detalles inteligentes, el nuevo Tiguan es el vehículo ideal para la utilización en el día a día.

image

Sus líneas son claras y precisas, máxima calidad y un diseño que, en el caso de la parte frontal, muestra gran similitud con la línea del Touareg. Cuenta con dos variantes: una urbana que cuenta con una inclinación frontal de 18 grados y tracción delantera opcional y otra Off¬road que ofrece una inclinación frontal de 28 grados. Ambas variantes están disponibles con tracción total 4MOTION.

Ambas versiones se diferencian por el frontal si bien, ambas comparten el ADN Volkswagen, que les dota de una estética horizontal muy clara. La parrilla cuenta con láminas dobles cromadas, similares a las del Touareg. Especialmente llamativos resultan los faros Bi¬xenón, que pueden ser complementados opcionalmente con el asistente de luz de carretera permanente enmascarada “Dynamic Light Assist“. La luz de conducción diurna con faros Bi¬xenón es una línea compuesta por 14 led integrada en los faros.

La versión de 18 grados es la opción deportiva, más urbana y cuenta con cuatro niveles de equipamiento: “Advance” (versión básica), T.1 (edición especial de lanzamiento), “Sport” y “Excellence”. El frontal de 18 grados, rematado por un robusto alerón de color negro, presenta una parrilla central situada debajo del área transversal del parachoques pintado y dos pequeñas hendiduras laterales en las que se integran los faros. Las versiones TSI de 122 CV y TDI de 110 CV del Tiguan ofrecen tracción delantera.

Por su parte, la potente versión Off¬road de 28 grados puede ser configurada con la línea de equipamiento “Country”. Esta opción muestra su operatividad fuera del asfalto. Por debajo del parachoques, aún más robusto que el de la versión de 18 grados, se encuentra situada una barra de protección del motor. La entrada de aire central es muy plana para ubicar la barra que protege los bajos del automóvil. Los laterales de los parachoques acaban en los faros antiniebla ubicados en una posición protegida de posibles golpes. La barra de protección de los bajos es de color gris, dispone de tres orificios y queda rematada en los laterales por elementos aerodinámicos de color negro. Todas las versiones off¬road del Tiguan equipan siempre el sistema de tracción total permanente 4MOTION.

Los laterales de este modelo destacan por tener unas formas claras y vigorosas, con pasos de rueda de robustos y discretos revestimientos. A ello se añade una línea de la ventana ascendente hacia atrás, superficies de las puertas y de los guardabarros modulares y las inconfundibles columnas C, que son típicas de Volkswagen. Otra de las características que distingue la silueta del Tiguan es la variedad de llantas de aleación ligera que vienen de serie desde la línea más básica. Todas las versiones tienen en común el ángulo de rampa de 20 grados y la distancia al suelo de 200 milímetros, así como la barra del techo en plata anodizada.

Una de las claves del éxito del nuevo Tiguan es el interior que, gracias a su gran versatilidad, ergonomía y funcionalidad, a unos asientos en posición elevada y recta. Siguiendo los parámetros de la versatilidad, existe la posibilidad de abatir la banqueta trasera en la proporción 60:40, desplazarla longitudinalmente en 16 centímetros y ajustar la inclinación de sus respaldos. De esta forma, se logran distintas posibilidades de configuración para albergar todo tipo de objetos y carga. El volumen de carga del maletero puede variar entre 470 y 1.510 litros. Las versiones “Sport”, “Country” y “Excellence” ofrecen, adicionalmente, la posibilidad de abatir completamente el respaldo del asiento del acompañante para transportar objetos de una longitud de hasta 2,5 metros.

image

La carrocería es también un elemento importante a tener en cuenta, sobre todo cuando se habla de seguridad. La generación anterior del Tiguan logró obtener la puntuación máxima de cinco estrellas en el Test Euro NCAP, encargado de evaluar las medidas de seguridad activa y pasiva de los vehículos. El SUV de Volkswagen obtuvo el premio TOP SAFETY PICK (seguridad ejemplar). Este alto índice evalúa especialmente la estabilidad del habitáculo, las zonas de deformación y los sistemas de retención complementarios. Con estos antecedentes, no cabe duda de que la versión actual es uno de los automóviles más seguros del mundo

Los sistemas de retención del Tiguan están formados por cinco reposacabezas ajustables en altura, dos airbags frontales, dos airbags laterales (delante) y dos airbags de cabeza¬tórax que cubren toda la superficie lateral de las ventanas. Opcionalmente, se puede equipar con dos airbags laterales traseros. Por otra parte, existe la opción de desactivar el airbag del acompañante para colocar una sillita para bebés. En este caso, el conductor recibirá un aviso a través de un indicador. Las medidas de protección de los niños se completan con anclajes Isofix para las plazas traseras.

Los asientos delanteros y traseros laterales equipan cinturones de seguridad con tensores integrados que reducen la presión ejercida sobre el pecho de los pasajeros en caso de colisión. En el caso de los delanteros, que se activan automáticamente por una unidad de control central, se ocupan de posicionar a los pasajeros previamente de forma correcta adaptando su postura al proceso de frenado del vehículo.

Junto con las versiones 4MOTION, se ofrecen también las de tracción delantera. La gama de propulsores se compone de siete en total, cuatro de gasolina y tres diesel. Los cuatro de gasolina TSI generan potencias entre los 122 CV y los 210. Tres de los cuatro TSI son nuevos, concretamente los de 160, 180 y 210 CV. Estos motores ofrecen una media de 10 CV más de potencia sin aumentar el consumo.

Los tres motores TDI ofrecen potencias de 110, 140 y 170 CV. Las versiones más ahorradoras del Tiguan equipan BlueMotion Technologies con el sistema “Start/Stop” y reducen el consumo del SUV en hasta 0,3 l/100 km. Los 2.0 TDI BlueMotion Technology de 110 y 140 CV con tracción delantera consumen tan sólo 5,3 litros a los 100 km. Finalmente, el Tiguan 2.0 TDI BlueMotion Technology de 140 CV con tracción total establece nuevos referentes en el segmento con un consumo de sólo 5,8 l/100 km.

La gran potencia de remolque y el excelente par, entre 200 y 350 Nm, que ofrecen los siete motores de la gama, son aspectos que refuerzan todavía más el carácter y la filosofía SUV de este modelo. A todo ello, se añade el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, que mejora la dinámica de conducción hasta límites insospechados, especialmente en las curvas.

Por otro lado, tres de los motores de la pueden equipar el cambio DSG de siete velocidades que sustituye al convertidor de par automático convencional, utilizado por Volkswagen con los motores de cuatro cilindros, es eficiente y muy rápido. La potencia del motor se transmite al doble embrague mediante el cigüeñal a través de un volante motor de doble masa. El embrague I maneja las marchas impares y el embrague II las marchas pares y la marcha atrás. La gran ventaja del complejo sistema de transmisión de doble embrague es la ausencia de interrupciones de la fuerza de tracción durante el cambio de marchas, por lo que aumentan el dinamismo y el confort.

image

El Tiguan que ofrece un completo equipamiento de serie desde la versión más básica es, sin lugar a dudas, un vehículo ideal para un uso cotidiano sin renunciar a las mejores prestaciones premium.

• Touareg

El Touareg es uno de los vehículos más completos y seguros del mercado. Ofrece los más altos niveles tecnológicos y de seguridad, además de contar con un nivel de prestaciones off¬road únicas en su segmento.

La nueva generación de Touareg cuenta además con una versión híbrida que ofrece un consumo de sólo 8,2 litros y una potencia máxima de 380 CV, todo un ejercicio tecnológico que deja patente la capacidad de innovación e ingeniería avanzada de la marca.

Todos los motores equipan de serie un cambio automático de 8 velocidades de nuevo diseño, el primero de este tipo en el segmento SUV. Las velocidades 7ª y 8ª son marchas largas adicionales que han sido diseñadas para propiciar el ahorro de combustible. En comparación con la sexta marcha, la octava reduce el número de revoluciones en un 34%, lo que se traduce en menores tasas de consumo y emisiones.

Al Touareg lo avala su historia, con más de 500.000 usuarios completamente satisfechos con su primera generación: un confortable todoterreno de gama alta con prestaciones dinámicas y deportivas, vanguardista diseño, excelente calidad e idóneo para cualquier tipo de terreno. En una palabra, lo mejor del segmento de los turismos y de los vehículos off¬road unidos en un solo concepto.

La ligereza y la aerodinámica afinada son dos de las virtudes de este modelo, para lograr un grado de sostenibilidad y unos consumos y emisiones muy reducidos. La primera condición son sus ahorradores motores, a los que se añade una importante reducción del peso en 208 kilos y una carrocería un 5% más rígida. Exteriormente el Touareg ha sido diseñado para reducir la resistencia aerodinámica, lo que unido a un frontal concebido según el nuevo ADN de diseño Volkswagen, ofrece un buen coeficiente aerodinámico que permite reducir consumos y emisiones.

Para mejorar todavía más la eficiencia de este modelo de altas prestaciones, se ha perfeccionado la tracción total de serie. La versión básica de todos los Touareg 4MOTION equipa un sistema de tracción total con diferencial central Torsen que tiene una capacidad ascensional de 31 grados. El nuevo Touareg ofrece un “Programa de conducción off¬road”, que ajusta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso en pendientes y regula las marchas automáticas accionando simplemente un interruptor giratorio que tiene dos opciones.

image

Existe una nueva versión Touareg “Terrain Tech” en combinación con el motor V6 TDI, que incluye un diferencial central con reductora diseñado especialmente para los trayectos fuera de carretera y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100% , con una capacidad ascensional de 45 grados. Esta versión dispone de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el Touareg a los diferentes tipos de conducción.

El Touareg ofrece una versión híbrida “Hybrid” que equipa un propulsor V6 TSI combinado con un motor eléctrico. El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y el motor eléctrico (modo Boosten) genera una potencia de 380 CV y un par máximo de 580 Nm. Con un consumo de sólo 8,2 l a los 100 km, el Hybrid establece referencias en el segmento de los SUV todoterreno equipados con motores de gasolina. Alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico y, consecuentemente, sin emisiones. Al igual que todos los Touareg, esta versión híbrida puede remolcar también cargas de hasta 3,5 toneladas.

Las tasas de consumo y emisiones de las versiones Touareg han sido mejoradas de forma muy importante. Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 5 y disponen de una gestión térmica especial que permite alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor de forma más rápida, reduciendo así las tasas de consumo, especialmente en trayectos cortos.

El motor de gasolina V6 FSI de inyección directa genera 280 CV de potencia. Este potente propulsor de 3,6 litros desarrolla un par motor máximo de 360 Nm y consume 9,9 litros de carburante a los 100 km, 2,5 menos que el modelo anterior. Este consumo medio se corresponde con una tasa de emisiones de CO2 de 236 g/km. (60 g/km menos que el modelo anterior).

El V6 TDI BlueMotion Technology es el motor más ahorrador montado en el Touareg. Está disponible en dos variantes de potencia: una versión de acceso de 204 CV, que genera un par motor máximo de 450 Nm y consume sólo 7,0 litros a los 100 km emitiendo 184 g/km de CO2; y una versión más prestacional con 245 CV, un par motor máximo de 550 Nm y un consumo de 7,2 litros a los 100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 189 g/km,.

El V8 TDI es el modelo turbodiésel más moderno de la gama. Teniendo en cuenta la gran potencia y el extraordinario par máximo de 800 Nm que ofrece este motor de 340 CV, las tasas de consumo y emisiones de CO2 son extremadamente bajas y se concretan 9,1 litros a los 100 km y 239 g/km respectivamente.

El freno de aparcamiento se activa pulsando un botón. En las versiones V6, el motor se para automáticamente en los semáforos y se vuelve a encender tan pronto como el conductor suelta el freno por la acción del sistema Start/Stop. Además, almacenan la valiosa energía cinética durante los procesos de frenado y propulsión. Opcionalmente, existe la posibilidad de abrir el portón trasero automáticamente moviendo el pie de forma controlada detrás del Touareg u observar el cielo gracias al techo corredizo panorámico, que es el más grande de todos los SUV.

El innovador sistema ‘AreaView’ de vista superior explora el entorno del Touareg a través de cuatro cámaras, garantizando así un grado de seguridad adicional que aumenta con el sistema de airbags compuesto por siete unidades de serie y hasta nueve de forma opcional. El asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ impide que el conductor abandone el carril de forma involuntaria. El ‘Side Assist’ detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes, alertando al conductor para que no intente cambiar de carril. Por su parte, el sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ con ‘Front Assist’ frena el Touareg completamente si es necesario. Por otra parte, el sistema de protección de ocupantes proactivo coordina los asistentes y está siempre dispuesto para que, en caso necesario, no sólo se tensen los cinturones de seguridad, sino que también se cierren las ventanillas y el techo corredizo panorámico.
Además los faros Bi¬Xenón tienen el asistente de luz ‘Dynamic Light Assist‘. Este sistema de control dinámico de las luces largas, basado en cámaras de vigilancia, “visualiza” los vehículos que circulan delante del Touareg y los que circulan en sentido contrario, regulando automáticamente los faros individualmente, mediante el módulo de iluminación en curva, para no deslumbrar a los otros conductores.

La gama más completa

Gama RLine

Volkswagen aprovecha la celebración del Race Tour para mostrar su amplía y versátil gama con algunas de las últimas novedades de la marca presentadas recientemente, o incluso algunas que están por llegar.

De esta manera, los clientes que tengan la oportunidad de disfrutar del Race Tour podrán ver en primera persona y en primicia una completa exposición con alguna de estas novedades. En particular, Volkswagen ha querido mostrar durante la celebración de este evento las últimas incorporaciones a la gama más deportiva de la marca, RLine.

• Polo RLine

El Polo sigue siendo el automóvil más vendido de su segmento en Europa en 2011. Ahora, Volkswagen estrena mundialmente el nuevo Polo R¬Line ampliando así la familia R¬Line (Golf, Scirocco, Passat CC y Tiguan). Es la primera vez que Volkswagen aplica la fórmula R al Polo. Actualmente ya está disponible el paquete R¬Line exterior para Polo. De esta manera los primeros Polo RLine llegarán al mercado español a principios del próximo año.

Exterior con nuevos parachoques y alerón de techo El equipamiento de serie ampliado del Polo R¬Line ofrece detalles exteriores como llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo “Mallory”, parrilla del radiador de color negro brillante (con el logotipo “R¬Line” integrado), deportivos parachoques R¬Line de diseño específico (ambos del color de la carrocería y detrás con difusor), tubos de escape cromados, alerón de techo y estriberas RLine del color de la carrocería e iluminación LED de la placa de la matrícula.

El interior del Polo RLine equipa asientos deportivos tapizados con la fina tela “Kyalami”. Las áreas internas de los asientos (delante) son de microfibra del tipo “San Remo”. Los reposacabezas delanteros llevan bordado el logotipo “R”. También de serie: techo interior negro, volante de cuero con aplicaciones de aluminio y logotipo “R” (letras cromadas sobre fondo negro), aplicaciones en negro brillante, pedalier con look de aluminio y perfiles de los revestimientos de las puertas con el emblema “RLine”.

• Tiguan RLine

Regresa la gama más deportiva de Tiguan. El Race Tour será el primer escenario español en el que se muestre esta versión. El Tiguan R¬Line se dio a conocer mundialmente en el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt IAA, en el se pudo observar que no sólo había adoptado todas las cualidades de la nueva generación de Tiguan sino que además acentuaba aún más la vertiente deportiva de la gama.

Exteriormente, el Tiguan R¬Line destaca por detalles como las llantas de aleación ligera de diseño “Mallory”, parachoques de diseño “R”, logotipo “R¬Line” integrado en la parrilla, difusor con nervaduras negras, alerón trasero de diseño “R” del color de la carrocería, molduras de las puertas del color de la carrocería con aplicaciones cromadas y pasos de ruedas deportivos ensanchados de color negro.

La versión RLine de Tiguan cuida al detalle el interior. Una de las características interiores más importantes de los equipamientos R¬Line son los asientos que han sido tapizados con la exclusiva tela de diseño deportivo “Kyalami”, pero también pueden ser tapizados opcionalmente con el equipamiento de cuero “Vienna”. Uno de los rasgos distintivos más importantes del deportivo Volkswagen son los logotipos “R-Line” integrados en los reposacabezas y en el volante multifunción en diseño de aluminio. Por último, el equipamiento RLine ofrece pedales de acero fino, perfiles de los revestimientos de las puertas delanteras de aluminio con el logotipo “R¬Line” integrado y, por primera vez en el Tiguan R¬Line, un techo interior de color negro.

(El equipamiento detallado hace referencia al mercado alemán)

Gama BlueMotion

Al margen de las versiones más deportivas RLine, Volkswagen quiere también aprovechar este evento para mostrar sus modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, la gama BlueMotion que hasta la fecha se limitaba a Polo y Golf incorpora ahora a un nuevo miembro, el Passat y Passat Variant BlueMotion.

• Passat BlueMotion

El Passat BlueMotion llega al mercado español en sus versiones berlina y Variant, que se sitúan entre las más ahorradoras y limpias de toda la historia. El nuevo miembro de la familia BlueMotion sitúa su consumo en tan solo 4,1 litros a los 100 kilómetros y emite 109 gramos de CO2 (4,3 l. y 113 g. en su versión Variant).

Se trata de la nueva referencia ecológica de su segmento. Equipado con un motor 1.6 TDI de 105 CV, cambio manual de 6 velocidades y combinado con la tecnología más eficiente desarrollada por la marca, el nuevo miembro de la familia BlueMotion establece nuevos estándares de ahorro y eficiencia en el segmento de las berlinas medias.

El nuevo Passat BlueMotion acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, el Variant en 12,5. La velocidad máxima que alcanza es de 198 y 196 km/hora, respectivamente. Estas prestaciones se combinan con los consumos más contenidos de su categoría, 4,1 y 4,3 litros a los 100 km/h en ciclo combinado, y unas emisiones de 109 y 113 gramos de CO2 por kilómetro.

Las BlueMotion Technologies tienen mucho que ver en la capacidad de ahorro de este vehículo. Sistemas como la recuperación de energía de frenada, el Start/Stop, así como los neumáticos de baja fricción permiten que el nuevo Passat BlueMotion alcance una cifras tan sorprendentes.
Por su parte, el equipamiento de esta segunda generación de Passat BlueMotion, toma como base el que se ofrece en el acabado Edition, en el que destacan elementos tales como las llantas de aleación «Barcelona», la radio RCD310, así como el avanzado sistema de detección de fatiga. El nuevo BlueMotion equipa además, elementos especialmente diseñados para esta versión, como el spoiler trasero, la parrilla delantera y el chasis rebajado que favorecen la aerodinámica del vehículo. Además, el tapizado de los asientos y el color exterior «Azul Glaciar» son exclusivos de esta versión.