Volkswagen up!: la familia crece

Ni siquiera ha llegado al mercado, pero el nacimiento del Volkswagen up! ha supuesto la apertura de una gama ciudadana. Su nombre es New Small Family y está presente al completo en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.

Si bien la gama urbana de Volkswagen tenía un solo integrante hace unos años, el Lupo –un modelo que cesó su producción en 2005- hoy cuenta con seis miembros, nacidos sobre la base del Volkswagen up!. El pequeño urbano que llegará al mercado a finales del presente año ha dado pie al nacimiento de cinco hermanos, todos ellos prototipos, que están ahora presentes en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.

Volkswagen New Small Family es el nombre que recibe esta prolífica gama y la lógica dicta que varios de estos prototipos se conviertan en modelos de producción. Comenzando por la versión eléctrica: el Volkswagen e-up! De hecho, el fabricante alemán ya ha confirmado que la variante alimentada por electricidad del novedoso urbano llegue al mercado en 2013. Propulsado por un motor eléctrico de 60 kW, se alimenta gracias a unas baterías de ión litio con una capacidad de 18 kWh y ofrece una autonomía de 130 kilómetros por hora.

De igual manera, el Vollswagen up! muestra en la cita alemana una variante propulsada por Gas Natural Comprimido: el eco up! EcoFuel. Este modelo equipa un propulsor de tres cilindros y 1,0 litros que ofrece una entrega de 68 CV. Su comercialización está fijada para el año que viene y pretende convertirse en uno de los modelos urbanos más eficientes del mercado. Asociado a la tecnología BlueMotion de Vokswagen –con sistema de parada y arranque del motor Start/Stop y tecnología de recuperación energética de la frenada- cifra sus emisiones en 79 g/km de CO2.

Y de la realidad terrenal pasamos a la onírica propia de una muestra automovilística, un espacio donde hay cabida siempre para prototipos y ejercicios de diseño. En este apartado entran las propuestas Volkswagen buggy up! y Volkswagen up! azzurra. Sin techo ni puertas, forman parte de ese segmento exclusivo como es el de los modelos buggy: descapotables muy playeros y tremendamente divertidos, predilecto de amantes del surf. El Volkswagen buggy up! hace gala de elementos propios de esta simpática categoría, como es la parte inferior reforzada, la carrocería sin techo rebajada 20 milímetros o la barra antivuelco. En un llamativo color naranja combinado con un gris metálico en su parte inferior, cuenta con un habitáculo completamente impermeable, con asientos tapizados en neopreno y su sistema de audio es completamente extraíble, ad hoc para una fiesta playera.

Por su parte el Volkswagen up! azzurra ha sido diseñado por los transalpinos Giorgetto Giugiaro y Walter de Silva, acuñando ese nombre tan propio del país mediterráneo, homenaje a la selección italiana de fútbol. El gusto por los detalles es la carta de presentación de este descapotable que elimina también las puertas. Materiales de lujo, también resistentes al agua, en su interior, se combinan con elementos cromados y madera. Puro estilo italiano.

Completan la New Small Family otros dos concepts: el Volkswagen cross up! y el GT up!. El primero viene a ser la versión de cuatro puertas del Volkswagen up! de corte SUV, una variante que es más que probable que llegue al mercado más pronto que tarde y que se sumaría a la gama Cross del fabricante alemán, ya integrada por modelos como el CrossPolo, el CrossGolf o el CrossTouran. Detalles propios de esta línea como los pasos de rueda ensanchados, los robustos parachoques con los faros antiniebla integrados o la suspensión elevada –concretamente 15 milímetros- le diferencian del resto de hermanos de la gama.

No podía faltar una variante deportiva. Dicho y hecho, el Vokswagen GT up! cierra esta familia de coches ciudadanos. Con una potencia cercana a los 100 CV, una entrega generosa al tratarse de un coche que no supera los 900 kilos, suma detalles como la entrada de aire del frontal, la parrilla inspirada en el Volkswagen Golf GTI, las entradas laterales para ventilar los frenos, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas o la doble salida de escape cromada. Al igual que ocurre con el e-up! y el eco-up! EcoFuel, es de esperar que ambos modelos acaben por formar parte de esta gama ciudadana. Tiempo al tiempo.