Volvo anuncia un sistema para evitar el atropello de animales

Quién más, quién menos, todos hemos tenido algún percance en carretera por culpa de un animalito desconocedor de las normas de seguridad vial. En el mejor de los casos, la interfecta criatura es una liebre mortalmente encandilada por el brillo de los faros en una travesía nocturna, pero no son pocos los accidentes causados por jabalís exploradores, mucho más dañinos no solo para el vehículo, sino incluso para el propio conductor, que se arriesga a llevarse puesto un inesperado trofeo de grandes dimensiones. En Suecia, con gran masa forestal que sirve de entorno a una no menos abundante población de rumiantes silvestres, las cosas son todavía peores. No es por tanto de extrañar que en la península escandinava se preste especial relevancia a pruebas como el test del alce, ni tampoco que precisamente Volvo esté desarrollando un sistema de detección de animales.

Según el fabricante de Gotemburgo, solo en Suecia se producen más de 40.000 accidentes al año por culpa de animales salvajes (en 2010 se registraron no menos de 47.000), que ya de por sí parece motivo suficiente para investigar nuevas medidas de seguridad. El sistema en el que está trabajando Volvo integra un radar y una cámara de infrarrojos, necesaria para poder detectar a los animales durante el largo (y oscuro) invierno nórdico. Su tecnología deriva del actual sistema antiatropellos que ya se equipa en los S60 y V60, aunque con una peculiaridad, y es que en estos momentos Volvo está trabajando en «enseñar» al software de control las diferencias en formas, tamaño y comportamiento de distintos animales para poder detectarlos con mayor precisión y, si el conductor no reacciona a los avisos acústicos, detener el vehículo.

El sistema todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y no será ofrecido por Volvo hasta dentro de unos años.

Gallery: Volvo anuncia un sistema para evitar el atropello de animales