15 puntos en el carné para 18 millones de conductores

La semana comienza con 15 puntos en el carné de conducir para 18 millones de conductores, una medida con la que la DGT quiere premiar a los individuos que no hayan cometido infracciones desde la misma fecha de 2006.

Un total de 18 millones de conductores acaban de recibir, el domingo 1 de julio, un punto extra, con lo que suman ya 15 puntos en su carné de conducir. Se trata de una bonificación para aquellos que no han sido sancionados desde que se implantó el carné por puntos. En el otro extremo, más de 90.000 están en peligro de perderlo por tener un saldo igual o inferior a tres puntos. Desde 2006, se ha logrado reducir el número de fallecidos con este nuevo carné.

El 1 de julio de 2006, cuando se puso en marcha el permiso por puntos, todos los conductores que tenían más de tres años de experiencia al volante contaban con 12 puntos, a los que se añadieron otros dos el 1 de julio de 2009 a aquellos que no habían cometido ninguna infracción. Ahora suman 15 puntos en el carné un total de 18 millones de conductores.

Por otra parte, 91.749 conductores tienen un saldo igual o inferior a tres puntos, por lo que cometer una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del carné. De ellos, 15.291 tienen un solo punto, 47.818 dos y 28.640 tres y todos recibirán en los próximos días una carta informativa en la que la DGT les advertirá de su situación y de las posibilidades que tienen para recuperar los puntos.

Desde la puesta en marcha de este permiso de conducción, 142.015 personas han perdido el carné, de las cuales a 2.462 se les ha retirado dos veces. Sin embargo, la mayoría parece estar conforme con este carné.

No respetar los límites de velocidad es la principal causa de pérdida de puntos, con el 46% de los casos, seguida de no usar el cinturón de seguridad, el 13%, conducir hablando por teléfono móvil (9%) y haber ingerido alcohol (9%).

Una vez perdidos todos los puntos no está permitido conducir durante 6 meses y el afectado debe seguir un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en un centro especializado y examinarse para un nuevo permiso.

Coincidiendo con este punto extra del permiso, la DGT recuerda que los interesados en conocer el saldo total pueden dirigirse a su web, para comprobar si son parte de los 18 millones de conductores que suman 15 puntos en el carné.