208 GTI: O hacemos el mejor GTI, o no lo hacemos

«No volveremos a hacer un coche como el 207RC o el 308 GTI», «queremos lanzar un GTI que sea moderno, genuino, y que sea el mejor de su categoría». Duras palabras contra dos modelos anteriores de la casa del león, que por otra parte no nos gustaron, y una promesa en firme para hacer al 208 GTI el mejor deportivo utilitario del mercado. Es lo que ha asegurado Laurent Blanchet, jefe de producto de Peugeot, sobre los planes del desarrollo del 208 GTI.

Y es que Blanchet ha dicho que están evaluando el coche desde ya mismo, y sólo si es un mejor producto que sus rivales (Clio RS, MINI JCW y compañía), llegará al mercado. Porque venderlo para no ser el mejor, no tiene sentido.

Y la verdad es que nos gusta lo que oímos. El nuevo 208 GTI «tiene que ser como el 205 GTI, pero reinterpretado en los tiempos actuales». Y el 205 GTI es, sin duda, de su época, el coche que mejor tacto de chasis tenía. Puede que si no has tenido oportunidad de probarlo y probar sus rivales contemporáneos, tengas la extraña sensación de que algunos modelos (R5 GT Turbo, Uno Turbo ie) fueran tan buenos como el 205, pero este tenía una gran diferencia a su favor: Más allá de la potencia pura, estaba una dirección comunicativa y una trasera que podías colocar a voluntad.

Gallery: Peugeot 208 GTi Concept

En cierto modo, mirando al pasado, el impacto dinámico del 205 GTI yo lo compararía con el del chasis del Mini original, un coche tal vez no tan potente sobre el papel en cifras respecto a sus adversarios comerciales, pero que cuando te sientas tras el volante, te enamora instantáneamente.

De acuerdo con el jefe de producto de la marca, el coche de producción tendrá «entre 180 y 200 caballos», y asegura que hay dos maneras de llegar al mercado con este tipo de coches: con una especificación pura y dura (sin aire acondicionado, radio, etcétera) o como un GT (equipado, lujoso, «pijo»). Peugeot buscará «un punto intermedio perfecto, porque la primera solución es para clientes muy limitados, y la segunda hace perder un poco la pasión». «Si no somos capaces de hacer el mejor coche de su categoría, entonces no haremos un GTI».

Pero no todo ha de ser palabras, ahora Peugeot tendrá que trabajar. Y muy duro, porque si el Clio RS actual ya era dinámicamente genial, su sustituto dudo que sea peor… Así que el listón va a estar muy alto.