4 radares de tramo en Madrid, La Coruña, Zaragoza y Jaén

Cuatro radares de tramo empiezan hoy a funcionar en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (La Coruña), Despeñaperros (Jaén) y la circunvalación de Zaragoza. Estos radares de tramo, que ya existían de prueba, estarán operativos desde el día 9 de enero.

Ya comienzan a multar los cuatro radares de tramo que se encuentran en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (La Coruña), Despeñaperros (Jaén) y la circunvalación de Zaragoza. Multarán a los coches que superen la velocidad máxima permitida. Estos radares de tramo se encargan de controlar la velocidad media de los vehículos en un determinado recorrido de la vía.

En Madrid, el radar de tramo se encuentra en el túnel III de Guadarrama, en la AP-6 sentido Madrid. Cubre ocho kilómetros con una velocidad permitida de 100 km/h.

El de La Coruña está instalado en Fene, en el túnel do Sartego de la AP-9 sentido Ferrol, a lo largo de 1.231 metros con una velocidad limitada de 90 km/h.

El radar de tramo que ya funciona de Jaén, en Despeñaperros, está en la A-4 en un tramo controlado de 3.130 metros, en la zona de los túneles, entre los puntos kilométricos 245 y 259 dirección Madrid.

En la circunvalación de Zaragoza, Z-40, se encuentra entre los puntos kilométricos 26,600 y 29,700, algo más de tres kilómetros, con una velocidad limitada de 120 km/h.

La DGT defiende que el objetivo de estos nuevos radares de tramo es regular la velocidad en los tramos donde la seguridad está más comprometida. Los cuatro nuevos radares de tramo se suman a los dos ya existentes; en el túnel II de Guadarrama, sentido La Coruña, y en el túnel de Torrox (Málaga), sentido Barcelona.

Los radares de tramo cuentan con dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo, que registran con precisión la matrícula y la hora de paso del vehículo. El radar, con una sencilla operación matemática, calcula la velocidad media mantenida por el vehículo. Si es superior a la fijada en el tramo, fotografía al infractor y remite la imagen por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León.