8.711 conductores denunciados por usar el teléfono móvil

El uso del móvil es la mayor distracción al volante de los conductores, según ha sacado en claro la campaña de la DGT que pretendía concienciar al conductor de no desviar su atención de la carretera. Un total de 8.711 manipulaban el móvil con la mano.

La campaña de la DGT contra las distracciones al volante, que se ha realizado entre el 5 y el 18 de marzo, ha terminado con 8.711 denuncias por manipular manualmente el móvil durante la conducción. El uso del teléfono móvil al volante es con un 80% la mayor distracción.

Los agentes de Tráfico han puesto 10.889 denuncias después de controlar 855.000 vehículos. Las 8.771 denuncias por uso del teléfono móvil, han demostrado que es la mayor distracción al volante. Esta infracción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Cuando un conductor manipula el teléfono móvil al conducir, el peligro que está asumiendo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Además de controlar el uso del teléfono móvil durante la conducción, los agentes les informaban de la infracción que estaban cometiendo. También se ha vigilado que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 123 conductores han sido denunciados por programar o manipular el navegador durante la conducción.

No sólo se ha vigilado el uso del teléfono móvil como la mayor distracción al volante, sino que también se han buscado otras conductas que provocan distracción, como la utilización de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. En total han sido 416 las denunciadas por hacer uso de estos dispositivos.

Otra de las conclusiones que se obtiene de la campaña llevada a cabo por la DGT es la constatación del uso del dispositivo “manos libres” por parte de los conductores. Pese a que el uso del teléfono móvil no está permitido, el de este dispositivo sí, aunque reduce la capacidad de atención del conductor.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos. Hasta el 21 de marzo se han producido en carretera 244 accidentes mortales, de los cuales, la distracción al volante ha sido la causa de 93, con 99 fallecidos (un 38% del total).