Actualización del estado de María de Villota

[Actualización: Según cuentan personas cercanas al círculo de María, esta mañana está en la UCI progresando favorablemente tras su operación. Esperamos tener datos sobre su estado a lo largo de las próximas horas]

Ayer te contamos el preocupante accidente de María de Villota. Hoy tenemos alguna nueva noticia, aunque sigue estando todo un poco confuso. María, que estaba ayer por la tarde consciente, fue sometida a diversas pruebas. En ellos se le localizó una fractura en el cráneo.

Por la tarde-noche fue intervenida de urgencia para reducir dicha fractura. La movilidad de sus extremidades era completa en ese momento, por lo que parecía que no había problemas neurológicos relativos a ese aspecto funcional concreto. En todo caso, tras la intervención se espera un comunicado de prensa que, ahora mismo, todavía no nos ha llegado. En él se espera comunicar el estado real de la piloto, pero para ello se ha de evaluar correctamente.

Según parece, a pesar de su nivel de consciencia de ayer por la tarde, que parece que fue mejorando progresivamente, no se descartan daños neurológicos, al menos hasta que los neurocirujanos puedan evaluar la situación con la calma y la precisión requerida.

María estaba realizando ayer por la mañana una serie de test en línea recta para gestionar la aerodinámica del Marussia en un aeropuerto. Por causas que se desconocen, cuando la piloto concluía el primer shakedown, y procedía a detenerse al lado del ingeniero de pista, el coche aceleró repentinamente y se empotró contra un camión, recibiendo el casco de la piloto la mayor parte del impacto.

Según las primeras averiguaciones, el accidente podría haber ocurrido al saltar el sistema anti-calado del coche de Marussia, mientras María estaba deteniendo el vehículo. Esta hipótesis cobra fuerza, pero hasta que se valore oficialmente la telemetría del vehículo y se comunique no podremos salir de dudas.

Sea como fuere, la prioridad ahora mismo es que María se recupere, y quede libre de secuelas. Toda nuestra energía está con María, para desearle una pronta y completa recuperación.