Audi A3 Sportback

Es la variante de carrocería con cinco puertas del Audi A3 (más información) y sustituye al A3 Sportback que lleva en venta desde 2010 (más información). Las primeras entregas se realizarán en febrero de 2013.

Mide 4,31 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,43 metros de altura. La batalla mide 2,64 metros —58 milímetros más larga que la del A3 Sportback al que sustituye y 35 más que la del Audi A3 de tres puertas. Respecto al anterior, este A3 Sportback es hasta 90 kg más ligero.

Hay una ganancia importante en espacio para el habitáculo. Hemos podido acceder a su interior y comprobar que una persona de alredededor de 1,93 metros de altura se pueda acomodar bien —sin que sus rodillas toquen con el respaldo delantero ni la cabeza con el techo— detrás de otra de la misma estatura. Esto no sucecdía en el anterior A3 Sportback.

El maletero tiene un volumen de 380 litros —10 litros más que antes y 15 litros más que el A3 de tres puertas—. Con los respaldos de los asientos abatidos el volumen del espacio de carga llega a 1220 litros.

Audi A3. Modelo 2012Al inicio de la comercialización la gama de motores estará compuesta por dos de gasolina —1.4 TFSI de 122 CV y 1.8 TFSI de 180 CV— y uno de gasóleo —2.0 TDI de 150 CV—. Posteriormente llegarán dos motores de gasolina con 105 y 140 CV —1.2 TFSI y 1.4 TFSI respectivamente— y dos Diesel con 105 y 184 CV —1.6 TDI y 2.0 TDI respectivamente—.

El motor 1.4 TFSI de 140 CV tiene el sistema de desconexión automática de cilindros «cylinder on demand» (desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración; más información).

Audi únicamente ha comunicado el precio de la versión básica de motor de gasolina 1.2 TFSI y 105 CV —que no estará disponible desde el comienzo—. Cuando llegue, tendrá un precio de 24 510 euros, un precio superior al del A3 1.4 TFSI de 122 CV y tres puertas (24 020 euros).

En 2013 habrá una versión denominada «TNCG» que tendrá un motor alimentado con un carburante denominado «e-gas» —se trata de un combustible cuyo principal componente es metano—. Su potencia es 110 CV. En 2014 llegará la versión híbrida enchufable (A3 Sportback e-tron).

Todos los motores tienen sistema automático de parada y arranque en detenciones. El más potente de gasolina tiene un cambio automático «S-tronic» de siete velocidades. En el resto es manual de seis marchas, aunque en opción está disponible el mencionado cambio automático —con seis o siete velocidades en función de la versión—. La tracción total «Quattro» es opcional para las versiones con más de 140 CV, esto es, para el 1.8 TFSI y el 2.0 TDI.

La versión 1.6 TDI de 105 caballos tiene un consumo medio homologado de carburante de 3,8 l/100 km. Es un buen dato, el mismo que el de la versión tres puertas, aunque un Renault Mégane dCi 110 y un Volvo V40 D2 consumen menos —3,5 y 3,6 l/100 km respectivamente—. Un BMW 116d de 116 CV consume lo mismo (listado comparativo ordenado por consumo).

Puede tener elementos poco habituales en coches de similar tamaño y precio, como unos faros de diodos led para las funciones de alumbrado de corto y largo alcance o un programador de velocidad de activo. También hay disponible en opción una cámara de visión periférica que genera una vista cenital del vehículo con los objetos que hay a su alrededor.

Otro elemento opcional es el sistema denominado «pre sense basic», el cual tensa los cinturones delanteros y cierra las ventanillas y el techo corredizo si detecta una posible colisión. Una versión más avanzada de este sistema, «pre sense front» forma parte del programador de velocidad activo. En este caso, ante la amenaza de una colisión por alcance con un vehículo que circula por delante, el sistema advierte al conductor en varias fases, y puede aplicar automáticamente los frenos. Por debajo de una velocidad de 30 km/h aplica toda la fuerza de frenado posible para evitar el choque. Si éste se produce, otro sistema se encarga de mantener los frenos activados parta evitar que el vehículo se desplace en colisiones sucesivas.