Audi RS 6 Avant

El RS 6 es la versión más potente del actual Audi A6. Estará a la venta a mediados de 2013. Tiene un motor de gasolina de 560 caballos de potencia, exactamente la misma que tiene el BMW M5. Curiosamente, es menos potente que el anterior RS 6, que llegaba a 579 caballos, pero es más rápido (Audi dice que pesa 100 kg menos) y consume menos carburante. Su caja de cambios es automática de ocho velocidades (denominada «Tiptronic»), con varios programas de funcionamiento y levas tras el volante.

Estará disponible con carrocería de tipo familiar («Avant») y la tracción es mediante las cuatro ruedas, combinación única en el mercado ya que los modelos de su tamaño y potencia con carrocería familiar solo tienen tracción a las ruedas posteriores. Estos son: el Cadillac CTS-V Sport Wagon 6.2 V8, el Mercedes-Benz E 63 AMG Estate y el CLS Shooting Brake 63 AMG (ambos con el mismo motor de 525 CV)

Tiene un motor V8 de 4,0 litros de cilindrada y sobrealimentado por dos turbocompresores. Es parecido al que tiene el Audi S8 pero con modificaciones para aumentar su potencia de 519 a 560 caballos. Es el modelo más potente de Audi, seguido por el R8 de diez cilindros, que da 549 caballos.

De serie, la velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora. Se puede incrementar hasta 280 km/h con la opción «Dynamic» y a 305 km/h con la opción «Dynamic plus». Puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,9 segundos, que es un dato mejor del que consigue un BMW M5 (4,3 segundos). También acelera mejor que los modelos de Mercedes-Benz señalados anteriormente; el que más se acerca es el Cadillac, que puede cubrir esa medición en 4,0 segundos (ficha comparativa).

Audi RS6 Avant. Modelo 2013El consumo medio de carburante es 9,8 l/100 km, un valor bajo para un coche de sus características y el mismo que el de un BMW M5. Algunas medidas para que el consumo no sea más elevado es el arranque y parada automática del motor durante las detenciones y un sistema de desconexión de cilindros («Cylinder on Demand») similar al que tiene el Audi S8 y que permite que el motor funcione utilizando exclusivamente cuatro cilindros, dos por bancada (los número 2, 3, 5 y 8). Audi dice que este dispositivo permite reducir el consumo un 5% en el recorrido homologado y el ahorro puede ser mayor en otras circunstancias, como en un recorrido a velocidad constante y moderada. En el blog Teletransporte hay más información y vídeos del sistema de desconexión de cilindros.

Este Audi RS 6 tiene suspensión con muelles neumáticos; ninguno de los anteriores modelos «RS» tenían una de este tipo. Respecto a la que llevan otras versiones del A6, la del RS 6 deja la carrocería 20 mm más cerca del suelo. La dureza de los amortiguadores varía automáticamente o según la selección realizada por el conductor. Opcionalmente, se puede elegir una suspensión similar a la del anterior RS 6, es decir, de muelles helicoidales y amortiguadores conectados diagonalmente para reducir el balanceo y cabeceo de la carrocería. Audi denomina a esta suspensión «Dynamic Ride Control».

La dirección de serie es electromecánica y opcionalmente puede tener una de asistencia y desmultiplicación variable.

Las llantas de serie son de 20 pulgadas de diámetro y opcionalmente puede pedirse unas de 21 pulgadas. También es posible elegir entre dos equipos de freno. El que viene incluido en el precio tiene discos delanteros de 390 mm de diámetro con pinzas (de color negro) de seis pistones. El que hay que pagar por separado está compuesto por discos de material cerámico, son de mayor tamaño (420 mm de diámetro) y más ligeros que los de fundición de hierro. Con este segundo equipo de frenos, las pinzas van pintadas de color gris.

Audi RS6 Avant. Modelo 2013Habrá para elegir nueve colores de carrocería; uno de ellos («Daytona Gray matte») es exclusivo para este modelo. El interior tiene algunos detalles que lo distinguen del de modelos de menor potencia (imágenes). Uno de ellos es que la parte exterior del cuenta revoluciones tiene dos juegos de luces —verdes y rojas—. Hasta un determinado régimen se iluminan las verdes y por encima, las rojas. Además, cuando el motor se aproxima a un régimen muy alto, las luces rojas parpadean. En la instrumentación hay indicadores de la presión de sobrealimentación que dan los turbocompresores y de la temperatura del aceite.

De serie hay cuatro asientos independientes con los reposacabezas integrados (imagen). Opcionalmente se pueden elegir unos asientos delanteros más lujosos (con regulaciones eléctricas) y una banqueta posterior para tres personas.