Audi S6 y S6 Avant 2012

De un tiempo a esta parte, como demuestran los nuevos Audi S6 y S6 Avant, los motores… atmosféricos de alta cilindrada han sido sustituidos por modernos propulsores turboalimentados de menor cilindrada. La generación anterior de la berlina deportiva de Audi equipaba un glorioso V10 de 5,2 litros de origen Lamborghini, mientras que ahora monta el mismo propulsor que el nuevo Audi S7, un V8 biturbo de 4 litros, conocido como 4.0 TFSI, mucho más eficiente y con abundante par motor desde la zona baja del cuentavueltas.

La firma alemana define a los nuevos Audi S6 y S6 Avant como deportivos para el ‘día a día’. Debido a su condición de berlina -o familiar, en el caso del Avant-, son capaces de pasar desapercibidos entre el tráfico urbano. Estéticamente ofrecen numerosas novedades, como los parachoques deportivos, la parrilla delantera ‘Singleframe’, las salidas de escape o los retrovisores exteriores terminados en aluminio. Las llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 255/40 pueden albergar en su interior potentes frenos de disco cerámicos –de forma opcional-.

Para ofrecer unas cualidades dinámicas excepcionales, los Audi S6 y S6 Avant 2012 equipan de serie una suspensión neumática –‘Adaptative Air Suspension Sport’- con un reglaje más firme y deportivo que disminuye la altura de la carrocería en 20 mm. Además, el conocido sistema ‘Audi Drive Select’ interactúa con la respuesta de la amortiguación. Como es habitual entre los modelos más rápidos de la marca, disponen del conocido sistema de tracción Quattro que, opcionalmente, puede montar un diferencial deportivo que distribuye activamente la potencia y el par entre las ruedas traseras. Pero, ¿y las prestaciones? Pues como era de esperar, la velocidad máxima está limitada a 250 Km/h y realizan el paso de cero a 100 Km/h en 4,6 segundos –una décima más en el caso del Avant-.

El poderoso motor 4.0 TFSI ofrece 420 CV y 550 Nm de par motor y es capaz de lograr un consumo medio de sólo 9,7 l/100Km. El bloque V8 biturbo dispone de la tecnología más avanzada para lograr dichos consumos, como el sistema ‘Audi Cylinder on demand’. Gracias a este sistema -que es capaz de desconectar cuatro de los ocho cilindros cuando no es necesaria toda la potencia- y a otros, como la tecnología ‘twin scroll’ de los turbocompresores, el nuevo Audi S6 ofrece un rendimiento energético excelente para sus prestaciones y peso.

Tanto en la variante familiar como en la berlina, el Audi S6 2012 dispone de serie de asientos deportivos con reposacabezas integrados, climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de seguridad ‘Audi Presense basic’ o el MMI asociado a los altavoces del ‘Audi Sound System’. De forma opcional, el cliente podrá elegir entre los numerosos elementos disponibles, como el ‘head-up display’, la iluminación ambiental, el control de crucero adaptativo o el asistente de visión nocturna, entre otros.

Estas dos nuevas variantes deportivas del A6 llegarán a los concesionarios a principios de verano. El precio del Audi S6 en Alemania es de 72.900 euros, mientras que el Audi S6 Avant sale por 75.250 euros.