BMW confirma que los M3 y M4 tendrán un seis cilindros

BMW rescata su herencia de generaciones anteriores y confirma que, bajo el capó de sus próximos M3 y M4, habrá un motor de seis cilindros en línea. Este tipo de propulsor ya existía en generaciones como el E36 y, muy probablemente, suponga la desaparición definitiva del los V8 actuales.

Según una información aparecida en www.bmwblog.com, la firma de la hélice ha confirmado que los futuros BMW M3 y M4 montarán un propulsor sobrealimentado de seis cilindros en línea, con una potencia cercana a los 450 CV. De esta manera, BMW abandona el V8 atmosférico que hasta ahora ‘animaba’ a su berlina compacta.

De la misma manera que el M5 ha dejado de lado el V10 a favor de un V8 en su última generación (F10), las series 3 y 4 se meten de lleno en el mundo del ‘downsizing’ para animar a sus modelos más deportivos, M3 y M4. Esta información ha sido confirmada por Ludwig Willisch, CEO de BMW Norteamérica, quien ha puesto fin a las especulaciones que ha habido al respecto durante el último año.

La duda, entonces, era si esos seis cilindros irían dispuestos en línea, como es tradición en la marca, o en V. Al parecer, la división M llevaba tiempo trabajando en un bloque en V, pero por razones de distribución de pesos ha tenido que ser descartado. Por lo tanto, bajo el capó de los flamantes M3 y M4 habrá un seis en línea turbo con una potencia de unos 450 CV, lo que supone 30 más que en la generación actual.

La potencia en estos modelos será controlada mediante un diferencial electrónico de deslizamiento limitado similar al que tiene el BMW M5. Sobre la transmisión, muy probablemente existirán dos opciones: una manual y otra automática de doble embrague DKG.

El futuro BMW M3 hará su debut en 2013, justo un año antes de que lo haga el BMW M4 Coupé.