BMW lanzará 12 modelos con tracción delantera

Dentro de dos años podremos ver los primeros modelos de BMW dotados con tracción delantera, que se asentarán sobre la plataforma modular UKL. Un total de hasta 12 coches podrían ir montados sobre esta estructura, que se convierte en una de las principales estrategias de fabricación de la marca a corto plazo.

Las plataformas modulares se han puesto de moda entre los principales fabricantes como método para ahorrar costes de producción. Tras la conocida MQB del grupo VAG, estrenada en los nuevos Audi A3 2012 y Volkswagen Golf VII, le toca el turno a BMW con la suya: se denomina plataforma UKL y la hemos visto por primera vez en el BMW Concept Active Tourer, el monovolumen de la firma de Munich del que te adelantábamos información hace escasos días en el especial que publicábamos sobre el Salón del Automóvil de París. Dotado de un sistema híbrido de propulsión que combina un motor eléctrico y otro de gasolina de tres cilindros, ha sido una de las sensaciones del evento francés.

Según publica Automotive News Europe, la plataforma UKL será la estructura sobre la que se asentarán todos los modelos pequeños de la marca que están por venir y que, además, irán dotados de tracción delantera. En total, hasta 10 o 12 coches diferentes, incluido el futuro Mini que, según ha anunciado Ian Robertson, miembro del Consejo de Dirección y del departamente de Ventas y Marketing, podrían llegar al mercado simultáneamente, dado que el desarrollo de todos ellos es conjunto en su mayoría. Pero no todo serán turismos, también figurará en esta amplia lista al menos un vehículo todocamino. Por otra parte, esta configuración de motor y tracción en la parte frontal asegura mayores dosis de espacio en el habitáculo.

El primero de los nuevos modelos con la plataforma UKL será el Mini Cooper, que aterrizará en 2014. Esta información hace pensar que durante esas fechas podríamos ver un aluvión de nuevos BMW tracción delantera saliendo al mercado. En la marca están convencidos de que el segmento de los pequeños modelos premium será el que más rápido crecerá de aquí a poco tiempo, por lo que espera captar un amplio perfil de clientes, desde “familias jóvenes hasta personas que se encuentran en la última fase de sus vidas”.